Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

PAGO

Los incidentes están a la orden del día en la UGEL Santa, sobre todo cuando la cabeza de la entidad pierde los papeles, al punto que no mide y no controla su genio. Y, es que nos hemos enterado  por  los propios docentes que acuden a la sede educativa que la semana pasada el Director  de la UGEL Santa, Robert Iturria, no tuvo reparos y, en un posible  arranque de ira, echó de “su oficina” a los  dirigentes del SITASE- Santa, Oscar Acebedo y David Avalos, por el simple hecho de acudir a pedirle la continuidad del pago de lods intereses legales del D.U. N° 037-94, para todos los trabajadores administrativos de  educación de la Provincia del Santa,  y, para comunicarle que el Poder Judicial de Chimbote, lo viene ajustando sobre el pago de otro beneficio social como es el  Decreto de Urgencia N° 088-2001: Comité de Administración de los Fondo de Asistencia y Estimulo – CAFAE,  firmado, en su momento por el Presidente de la República, Valentín Paniagua Corazao, el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Pérez de Cuellar y el Ministro de Economía, Javier Silva Ruete y para su cobro los trabajadores administrativos de Educación del Decreto Legislativo N° 276, iniciaron en octubre del año pasado un juicio con la finalidad que se haga efectivo este Decreto de Urgencia N° 088-2001. Sin embargo, esto ha generado una reacción atómica en la autoridad competente al conocer las notificaciones. Habría que hacerle recordar al Director la UGEL que durante la época de los “comandos”, este organismo del estado fue convertido en un botín, donde  han hecho lo que han querido con el presupuesto y las arcas de la instancia al  extremo de beneficiarse  los 50 nombrados, con  jugosos montos que supuestamente oscilaban entre  3 mil  a 5 mil soles,  cada tres meses, dicen, por concepto de incentivos, fuera de sueldo, pasajes y plush  y,  que, era voz populi de todo el Magisterio Santeño. No hay duda que, es para sacar calculadora y cuentas, durante el lapso que estuvieron los “comandos”. Si esto es así, nos preguntamos ¿Qué investigación ha hecho el Director de la UGEL desde su llegada, sobre el punto de los jugosos incentivos, o es el  dicho que dice: soy su hermano, pero, no  sé nada?. Se ha puesto a pensar. ¿Cuántos funcionarios “comandos” corruptos han pasado por la sede durante el periodo del preso César Alvarez?  y, ¿Qué  resoluciones regionales ha emitido para desfalcar las sedes educativas, el cual serían cómplices los que se han beneficiado?. Evidentemente, es una muestra clara de deshonestidad.    

ABSUELTO

Hay un sabio adagio que dice “justicia que tarda no es justicia”. Creemos que uno de los más convencidos es el ex funcionario municipal Francisco Rodríguez Torres, quien formó parte de la gestión del ex alcalde Guzmán Aguirre y quien la semana pasada dio a conocer que había sido absuelto de uno de los tantos juicios que se le iniciaron a consecuencia de la gestión que realizó en la gerencia de obras. Lo reprochable es que esta sentencia se expide 16 años después de haberse registrado los hechos que se le imputaron, durante todo ese tiempo la denuncia, la instrucción, el juicio oral y las revisiones de la Corte Suprema dieron vueltas y el ex funcionario debió seguir presentándose a cuantas citaciones le hacían. La verdad es que todos estábamos convencidos que el antiguo modelo procesal era paquidérmico y no había otra opción que cambiarlo, pero de allí a encontrar un juicio que ha demorado 16 años es ya un despropósito. Esperemos que nunca más se llegue a esos extremos de tener que estar litigando tanto tiempo.

RECLAMO

El regidor Santos Paredes está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para que se investigue las irregularidades en la elaboración y distribución de la revista institucional que editó la Municipalidad Provincial del Santa, denuncia que, si la memoria no nos traiciona, ya había generado un reclamo anterior en la misma comuna provincial. Al margen de los cuestionamientos que ha formulado el concejal, es evidente que la alcaldesa se equivocó de cabo a rabo al llevar a quienes estuvieron al frente de la oficina de Imagen, unas jóvenes que no solo no tenían experiencia sino que desconocían en absoluto el trabajo de esta oficina. El caso del deceso del ex regidor Homero Pairazamán fue más que elocuente, no organizaron las condolencias y el homenaje que se estila, peor aún, a fines del mes de abril se recordó la gesta del rescate de los rehenes de la embajada de Japón en donde falleció el comandante Juan Valer Sandoval, un oficial que estuvo estrechamente ligado a Chimbote, que vivió en el 21 de abril, que tiene un parque en su memoria y el nombre de un colegio perennizado en su honor en Nuevo Chimbote, sin embargo, la Municipalidad Provincial se mantuvo ajena y al margen de este acontecimiento. La verdad es que quien responde por esta indiferencia es la titular del pliego. Esperemos que ahora escoja mejor.