Noticias Locales

APELACIÓN DE SUSPENDIDO ENRIQUE VARGAS SE RESOLVERÁ EL 31 DE MAYO

Sala Penal señaló fecha ayer:

18-mayo-apelacion

Vocales de Sala Penal de Apelaciones de Corte de Ancash.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash, se dará tiempo hasta el 31 de mayo, para resolver el recurso de apelación de sentencia formulado por el suspendido gobernador regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea, tras ser condenado el pasado 10 de abril a 5 años de prisión efectiva por los delitos de Falsificación de Documento Privado y Falsa Declaración en Documento Público en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Sala, conformada por los jueces Silvia Sánchez Egúsquiza, Fernando Espinoza Jacinto y Máximo Maguiña Castro escuchó ayer los alegatos de la defensa técnica de Enrique Vargas Barrenechea y del propio Ministerio Público que solicitó se confirme la condena impuesta e informó luego que emitirán su resolución el próximo miércoles 31 de mayo a las 4 de la tarde.

La audiencia de ayer se realizó en el establecimiento penitenciario “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz, donde no se permitió el ingreso de la prensa, mientras que en los exteriores alrededor de 400 personas se manifestaron para que los integrantes de dicha Sala, confirmen la sentencia de primera instancia dictada contra el sucesor de Waldo Ríos Salcedo, el mismo que también purga prisión en la misma cárcel. También en número inferior hubo protestas a favor de la excarcelación de Vargas Barrenechea.

El 10 abril 2017, el Juez Unipersonal de Huaraz, David Ramos Muñante, sentenció a 5 años de prisión efectiva al gobernador regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea en concurso real de los delitos de Falsificación de Documento Privado y Falsa Declaración en Documento Público en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Además, fue inhabilitado por el lapso de 3 años para el ejercicio de la función pública y al pago de 5 mil soles de reparación civil.

El Ministerio Público sustentó su acusación en el informe del jefe de la División de Educación Superior de Chile, Francisco Martínez Concha, quien declaró que la institución Vergel con “V” y El Bergel con “B” no figuran en el registro de instituciones de educación superior de su país.