Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

GESTION

El suspendido gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea estuvo en el cargo desde el 1° de enero del 2015 hasta los primeros días del mes de junio del mismo año. Luego Waldo Ríos accedió a la Gobernación en Junio hasta el 28 de setiembre del año 2016, cuando es enmarrocado y trasladado al penal de Huaraz tras ser condenado a cinco años de pena efectiva por la Sala Penal Liquidadora de esa ciudad. Enrique Vargas vuelve al cargo a fines de octubre y se mantuvo allí hasta el 10 de abril en que también es enmarrocado tras ser condenado por un Juzgado penal Unipersonal a la pena de cinco años de cárcel efectiva por delito contra la Fe Pública. Es decir, entre ambos estuvieron al frente del gobierno regional de Ancash dos años y cuatro meses y saben Uds., que es lo que hicieron? NADA. No obtuvieron un solo logro o cometido para los ancashinos, a lo mucho inauguraron obras que quedaron virtualmente terminadas en las gestiones anteriores pero no consiguieron nada del ejecutivo y menos de sus propios funcionarios. Ahora bien, el Gobernador Regional Luis Gamarra Alor tiene una semana en el cargo y ha conseguido una serie de convenios y compromisos del Ejecutivo, se ha reunido con los ministros de transportes, con los altos funcionarios del sector salud, con el primer ministro y el Presidente de la Autoridad de la reconstrucción con Cambios que ejecutará la rehabilitación de los pueblos dañados por el Niño Costero, hace solo unos días ha conseguido un convenio con el SIS. Esto es solo gestión, es trabajo técnico, de profesionales que conocen una función más no de políticos que solo buscan la manera de beneficiarse con sus resoluciones, incluidas las designaciones de funcionarios. El ingeniero Gamarra ha conseguido avanzar muchísimo en el tema de la reconstrucción de los hospitales, tema en el que no solo se considera a los centros asistenciales afectados por las lluvias y huaicos sino los proyectos pendientes como La Caleta y de Huaraz, los cuales estuvieron dando vueltas desde la época de César Álvarez. Confiamos que el Ingeniero Luis Gamarra siga avanzando en esta labor y ni siquiera se detenga en escuchar las voces de aquellos arrimados que buscan la manera de recuperar los espacios perdidos en la gestión del Chef y que riegan esa especie que pronto volverá. Eso solo lo puede decidir la justicia que debe tomar nota también del futuro de la región.

CONDENADO

A propósito de condenados, el Director Regional de Educación Miguel Arista Cueva no debe demorarse un minuto más en atender la protesta de los servidores del Sindicato de Trabajadores y docentes del instituto Superior Tecnológico “Carlos Salazar Romero” quienes han revelado que el Director de esta entidad, Beder Rosales, se encuentra condenado por la justicia por delito doloso y, por ende, está inhabilitado para ejercer cargos públicos. Esto lo dio a conocer el abogado del gremio sindical, Jorge Guerrero, quien mostró a la prensa la sentencia de dos años de pena suspendida por delito de Concusión, la misma que ha quedado consentida en febrero del presente año. Si esto es así, no entendemos que espera la dirección Regional de Educación para destituir al Director en la medida que arrastra un antecedente muy delicado teniendo en cuenta que ejerce la función pública. Si el Director de DREA no hace nada se estará convirtiendo en cómplice de los actos que pueda cometer Beder Rosales manteniéndose en la dirección pese a este grave antecedentes.

VACUNACION

Las enfermeras de las redes de salud salieron a las calles la semana pasada para convocar a los pobladores a las campañas de inmunización que vienen llevándose a cabo para todas las edades, especialmente para los niños. ¡Como han cambiado los tiempos!, antes los pobladores tenían que buscar la manera de estar vacunados, no existían programas del sector salud que se inmunice de manera masiva y se tenía que hacer mucho esfuerzo para conseguir una vacuna. Ahora las dosis llegan en tales cantidades que las mismas enfermeras deben salir a buscar a los pacientes. Enhorabuena, lo importante es que la salud de los pobladores se encuentre protegida y si hay que hacer un esfuerzo para llevarlos hasta de los pelos se tendrá que hacer. Lo que no deben olvidar las enfermeras es de terminar las campañas que han iniciado en los colegios con la vacuna del Papiloma Humano, el año pasado aplicaron la primera dosis a las niñas y dentro de seis meses tenían que retornar con la segunda dosis, según sus tarjetas esto debería ocurrir en Marzo pero ya han pasado más de dos meses y no llevan las vacunas. ¿Para que comienzan campañas que no las van a terminar?. Están jugando con la salud de las niñas.