Noticias Locales

MINISTRA MARISOL PÉREZ SE SIENTE SATISFECHA DE LOGROS EN EMERGENCIA

Entregó posta de Ancash a Pablo de la Flor:

20-mayo-ministra

Tras permanecer por más de dos meses como encargada de la región Ancash, tras la declaratoria del estado de emergencia por el fenómeno del niño costero, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, rindió su balance final y manifestó estar “satisfecha” con el trabajo realizado en las zonas afectadas por las lluvias huaicos e inundaciones.

Según indicó en este periodo se logró distribuir más de 198 toneladas de ayuda humanitaria a las poblaciones damnificadas, además se trasladó vía área a 2 mil 711 personas y se rehabilitó las carreteras y puentes.

A pesar de ello, Marisol Pérez Tello, lamentó que por problemas políticos por los que atraviesa Ancash, se haya retrasado algunos trabajos afectando principalmente a los agricultores.

“Es urgente solucionar el problema de Chinecas, se tiene que solucionar en corto plaza, para garantizar el agua en Chimbote y Nuevo Chimbote, porque el río Lacramarca no podrá ayudarnos más, hay agricultores que también están preocupados por eso, son más de 150 millones de soles que se necesitaría para ello”, precisó.

Asimismo, la ministra, quien entregó la encargatura de nuestra región al administrador Pablo de la Flor Belaunde, quien fue designado como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, indicó que ahora las autoridades deben tomar como prioridad la reconstrucción y ejecución del proyecto especial Chinecas. 

“Algunas municipalidades han presentado proyectos para la reconstrucción, otras no. Hay municipalidades que ya han gastado sus 100 mil soles originales, pero hay alcaldes que no han llegado al 70 por ciento de gasto, yo creo que los ciudadanos tienen que saber lo que hacen sus autoridades”, manifestó.

Al finalizar, la alta funcionaria del estado, pidió a las autoridades locales que empiecen a ejecutar proyectos de prevención para evitar que ante un nuevo fenómeno climatológico la población vuelva a ser afectada.

“Son dos meses que he estado acá, dos meses de estar en medio de todo el dolor de gente desesperada por perder sus vidas, sus bienes, pero fue un privilegio haber trabajado acá, estoy muy satisfecha con lo que hemos logrado, nos comprometimos en Ancash por Ancash, gente solidaria que si ayudó y estuvo presente, vale decirlo”, finalizó.