Noticias Locales

MINISTRO DE AGRICULTURA NIEGA QUE CHINECAS ENVIARA EXPEDIENTE TÉCNICO

No hay nada en su despacho:

• Ministro José Hernández Calderón sorprendió a propios y extraños desmintiendo versión de ex Gerente de Proyecto CHINECAS.

• Pide a nuevo Gerente, Gobernador y autoridades impulsen proyecto, sino lo asumirán ellos.

20-mayo-ministro

El Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón reiteró su preocupación por la situación actual del proyecto especial CHINECAS y dijo no haber recibido en su despacho ningún expediente técnico, tal como lo informó el ex gerente de dicha proyecto de irrigación, Gustavo Pintado Ponte.

Al mismo tiempo, expresó que el nuevo gobernador regional Luis Gamarra Alor y el nuevo gerente del proyecto, Gastón Barúa Lecaros, le den el impulso que necesita el proyecto para cristalizar su ejecución y hacerlo una realidad, “de lo contrario el ejecutivo, siempre tendrá las puertas abiertas para recibir el proyecto” enfatizó.

Hernández Calderón dijo no tener conocimiento del ingreso del expediente técnico reformulado del proyecto especial CHINECAS, “lo que estamos conversando es que siendo el proyecto parte de la estructura del gobierno regional de Ancash, necesitamos saber si dicho proyecto se mantendrá en la región o quieren transferirlo al ejecutivo, con lo cual se necesitaría una ley especial que pasaría por el Congreso” aseveró.

“Nosotros no solo estamos abiertos (a recibir la administración del proyecto), sino que nos preocupa el tiempo que se ha tardado en la rehabilitación de los canales, en restituir el abastecimiento de agua para la población y por supuesto nos preocupa cual va a ser el futuro de este proyecto” precisó.

El titular del Ministerio de Agricultura reconoció además que su despacho destinó de urgencia 10 millones de soles para que se ejecuten los trabajos de rehabilitación de los canales afectados por las lluvias, sin embargo, por los problemas que tuvo el presidente del gobierno regional que a su vez era presidente del directorio de CHINECAS, no se pudo utilizar este dinero” añadió.

José Hernández Calderón dijo además que la propuesta de las obras por la reconstrucción deben llevar el sello que se ejecutarán sin corrupción, “no queremos repetir no solo las deficiencias técnicas de momentos anteriores, sino que debemos dar un ejemplo para los siguientes años, que vamos a trabajar sin corrupción, que si es posible trabajar con esa consigna” puntualizó.

Eso no significa, explicó que las obras de la reconstrucción solo estén bajo la ejecución del gobierno central, sino también de los gobiernos regionales y locales, “lo que tenemos que trabajar es articuladamente, muy rápido, al menor costo posible y cero corrupción” señaló.

Finalmente, el Ministro también lamentó que su despacho tenga limitaciones en cuanto a competencias referidas a la intervención de empresas que pudieran estar ingresando al cauce de los ríos para levantar construcciones, tal como viene ocurriendo en el río “Shisho” con la empresa Dulcemar, si embargo, exhortó a los alcaldes y funcionarios a cumplir su labor.