BUFONERÍA
Una Juez Penal Nacional de Investigación Preparatoria dispuso ayer ampliar la prisión preventiva por 12 meses más al ex presidente regional César Álvarez Aguilar en el marco del proceso penal en el que está incurso en el denominado “Caso La Centralita”. La medida que se ha dictado se adecúa a la normatividad de un decreto legislativo que se dictó para permitir al Ministerio Público demandar plazos más allá de los legales cuando las circunstancias lo ameriten por la complejidad de la investigación o el número de los implicados, como que en el caso La centralita existen 69 procesados. Por ello es que no llamó la atención la decisión de la juez, lo que sí no pudo pasar desapercibido es la intervención del ex presidente regional cuando la juez le dio la oportunidad de decir algo antes de emitir su fallo, oportunidad en la César Álvarez trató de quedar bien y pasarle la franela a la magistrada al señalar que afortunadamente ahora existen juzgado especializados con jueces capacitados porque antes estuvieron sujetos al mandato de jueces que no hacían justicia. En ese momento la Juez le llama la atención al ex titular de la región porque hizo alusión al Juez Penal Nacional Richard Concepción Carhuancho, a quien calificó de abusivo y dijo que tenía un enfrentamiento con aquel, y, sin acatar la orden de la Juez. llegó a señalar que le tenía animadversión porque su pueblo había protestado porque era un mal Juez. Dicen que la mentira tiene patas cortas y en este caso eso es evidente, es absolutamente falso que en Chimbote Álvarez haya levantado al Pueblo contra el magistrado y que se hayan realizado protestas contra aquel, a lo mucho fueron sus portátiles las que salieron atendiendo la directivas del mismo Álvarez pero todos saben que eso eran solventado por el dinero negro de la corrupción. Luego de escuchar la intervención del otrora líder de “Cuenta Conmigo” llegamos a la conclusión que la cárcel no lo ha cambiado, sigue siendo el mismo calculador de siempre, sigue faltando a la verdad aun cuando era consciente que se encontraba en un foro judicial y sigue esgrimiendo su política de ataque directo a sus enemigos, la estrategia no le sirvió y ahora tiene tres órdenes de prisión como antes, ninguna ha vencido y tendrá que hacer frente primero al juicio oral del caso del crimen de Ezequiel Nolasco. El caso La Centralita aún tiene mucha cuerda.
CERRADO
Con la condena impuesta la semana pasada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones contra dos de los ex funcionarios regionales involucrados en el escándalo de la “Desratización”, la justicia virtualmente ha cerrado este caso y solo resta capturar a uno de ellos para sancionar a quienes maquinaron para esquilmar los recursos públicos. Se trata de las condenas impuestas a Erodito Salinas Arroyo y Oscar Salgado Olivos, a quienes los han condenado a 10 y 12 años de cárcel efectiva tras ser hallados responsables de coludirse con los empresarios favorecidos con esta licitación. En realidad la condena a estos personajes estaba más que cantada, seguirían el mismo camino que ocho de sus co acusados que fueron encerrados a fines del año pasado por estos mismos hechos. Ello dos quedaron como ´prófugos de la justicia y hace solo unas semanas fueron aprehendidos tras der delatados por personas que los identificaron y dieron parte a las autoridades. Como muchos recuerdan por este caso han sido condenados ya once personas que se coludieron con empresas que estaban depuestas a pagar diezmos para agarrar una torta mayor y les adjudicaron un servicio de fumigación y desratización que no estaba en la competencia de un organismo de desarrollo, con el agravante que se adjudicaron a empresas del rubro ferreteros cuando de por medio estaba una acción de saneamiento. Ahora solo falta Nelson Naucapoma para que se cierre este círculo de corrupción. Confiamos en que la justicia finalmente lo logrará.
ASALTOS
Mucho ojo con la inseguridad. Hace poco más de una semana asaltaron a mano armada y dejaron muy mal herido a un pescador en la calle aledaña al Colegio de Ingenieros. Ayer el asalto se registró en el jirón Coishco, en el mismo distrito de Nuevo Chimbote, cuando tres marcas asaltaron a un empresario y ante la reacción del agraviado y unos transeúntes pudieron capturar a dos de ellos a pesar que el empresario fue baleado. ¿Qué está pasando con la seguridad de Nuevo Chimbote? ¿Retornan los asaltos a plena luz del día? ¿Quién ha bajado el pie del acelerador? Esperemos las autoridades nos respondan con resultados.