Noticias Locales

SALA PENAL DEJÓ AL VOTO APELACIÓN EN CASO DE LAVADO DE ACTIVOS EN U. DEL SAN PEDRO

Ayer tras algunos incidentes:

• Vocal José Manzo se inhibió a último momento pero Sala no lo aceptó y debió seguir interviniendo.
• Juez Eudosio Escalante declaró el sobreseimiento (archivo) para los investigados por lavado de activos y Sala revisará decisión.

24-mayo-salapenal

Vocales Daniel Vásquez, Olga Vanini y Frey Tolentino rechazan inhibición de Manzo.

A pesar de las dificultades y un entrampamiento legal que no prosperó, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, dejó al voto el recurso de apelación de la resolución judicial que archivó los cargos por lavado de activos en contra de las principales autoridades de la Universidad San Pedro y algunos de sus familiares.

Los magistrados Frey Tolentino Cruz (ponente), Olga Vanini Chang y José Manzo Villanueva, cumplieron con escuchar los fundamentos del abogado Fernando Barreto Salazar de la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Lavado de Activos, del Fiscal Superior Carlos Machuca Fuentes, así como dos de los abogados de los nueve imputados y anunciaron que emitirán su pronunciamiento vía notificación.

Esta audiencia de apelación de resolución de sobreseimiento (archivo) tuvo un retraso ante la sorpresiva inhibición del Juez Superior Titular José Manzo Villanueva, quien se excusó de conocer este expediente, bajo el argumento que había estudiado en dicha casa de estudios y mantenía una deuda administrativa por pagos de reciente capacitación de post grado.

Ante la inhibición planteada, los otros dos magistrados Olga Vanini Chang y Frey Tolentino Cruz convocaron a su colega Daniel Vásquez Cárdenas, con quienes analizaron la decisión de José Manzo Villanueva y tras un corto debate, decidieron no aceptar su inhibición y ordenaron que dicho juez superior siga conociendo el proceso.

Ante ello, José Manzo Villanueva no tuvo otra opción que integrar el colegiado y participar de la audiencia. En el curso de los alegatos, llamó la atención la postura del Fiscal Superior Carlos Fuentes Cancino quien se apersonó a esta diligencia para sostener que solicitaban que se revoque la decisión del juez de primera instancia quien archivó los cargos contra los nueve investigados, posición muy distinta a la ofrecida por el Fiscal Provincial, Manuel Zavaleta Vargas.

Los jueces superiores tiene diez días hábiles para emitir pronunciamiento.

LOS INVESTIGADOS

Son investigados por lavado de activos, el Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, su actual conviviente Verónica Margarita Fernández Pinedo; su ex esposa, Sara Mariela Mujica Mostacero; el vicerrector académico Gilmer Díaz Tello, su esposa Asunción Carbajal Valverde; la ex vicerrectora administrativa Manuela Portales Pairazamán, su esposo Ángel Paredes Quipuscoa (exsecretario general); Zoila Adriana Milla Carbajal, ex esposa del finado asesor legal Rómulo Jacinto Teque y finalmente Esmelda Rodríguez Rodríguez, madre de Aliña García Rodríguez, la última conviviente del desaparecido abogado.

La Fiscalía ha solicitado 11 años y 6 meses de prisión para los acusados. La Primera Sala Penal de Apelaciones determinará si el caso vuelve a reabrirse o se archiva de manera definitiva. Para el Juez Eudosio Escalante Arroyo, el Ministerio Público no acreditó ni demostró que los bienes adquiridos por los imputados tengan una procedencia ilícita.