Noticias Locales

CORTE SUPREMA REVISARÁ CONDENA DESPUÉS DE DOS AÑOS DE IMPUGNARSE

¡Insólito! en caso de consejero regional:

25-mayo-cortesuprema

Consejero regional suspendido, José Luis Lomparte Monteza.

A casi dos años después de haberse dictado la sentencia condenatoria de 5 años de prisión para el suspendido consejero regional de Casma, José Lomparte Monteza, la Corte Suprema de Justicia recién señaló como fecha para audiencia de vista de la causa el dos de junio próximo para debatir el recurso de nulidad planteado contra la resolución.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema programó esta fecha de audiencia el pasado 15 del presente mes después de haber recibido el expediente con el dictamen del fiscal supremo el 13 de noviembre del año 2015.

De acuerdo a la ruta del expediente que se observa en la página web del Poder Judicial, el expediente de nulidad llegó a mesa de partes de la Segunda Sala Suprema Penal el 11 de agosto del 2015 y se remitió a la Fiscalía el 17 de agosto para emitir opinión al respecto y esta institución lo devolvió el 11 de noviembre del mismo año. Como es de advertir la lentitud estuvo en la Corte Suprema.

La sentencia condenatoria en contra de Lomparte Monteza se dictó el 30 de junio de hace dos años. El colegiado de la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa lo encontró responsable del delito de colusión por haber favorecido en la contratación de una empresa para qgue ejecute la obra del mercado San Martín de Porras en el año 2008 cuando era alcalde de Casma.

Además de haber direccionado la obra a favor del Consorcio Casma se le hizo el pago adelantado de dos millones de soles sin que la obra haya sido terminada.

Después de la lectura de sentencia condenatoria, José Lomparte se mantiene prófugo de la justicia debido a ello fue suspendido de su cargo de consejero regional representando a la provincia de Casma. El Ministerio del Interior lo incluyó en la lista de los más buscados ofreciendo la suma de 20 mil soles por información que conlleve a su captura.