Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

APURADO

El ex Ministro de la Producción Bruno Giu ffra Monteverde ha prestado juramentó anteayer jueves en Palacio de Gobierno como flamante Ministro de Transportes y Comunicaciones en remplazo del renunciante Martin Vizcarra involucrado en el tema de las irregularidades de la addenda del aeropuerto de chincheros. Este repentino cambio no debe sorprender a nadie en la medida que son naturales cuando existen mini crisis ministeriales que deben superarse sobre la marcha, empero, a quienes si nos sorprende son a los Chimbotanos y los pescadores que hace solo unas semanas venían demandando su destitución y no esperaban que se vaya tan pronto del portafolio, menos aun sin dar las justificaciones necesarias por las medidas de levantamiento de vedas sin que se tenga el informe del IMARPE. Lo curioso es que este traslado de cartera ministerial se produce justo en los momentos que el ex Ministro de la Producción Bruno Giuffra daba muestras de haber sentido la pegada ante la reacción de los gremios pesqueros y conserveros frente a las medidas que venía dictando su portafolio y estaban causando serios estragos en el sector. El pasado domingo llegó una comitiva de funcionarios con la finalidad de abrir una corriente de dialogo con los gremios de los pescadores y explicar a cada uno de ellos los alcances de las medidas que había dictado el Ministerio, especialmente con las cifras que ellos decían que debería predominar cuando se debe justificar una medida. Esta es solo una de las varias actividades que aceptó realizar el Ministro antes que los pescadores mantengan las medidas de protestas que seguirían a la virulenta marcha que organizaron en Chimbote, las cuales se iban a traducir en paralizaciones y plantones. Ahora, las cosas han cambiado y queda esperar a conocer cuál será la política de trabajo del nuevo Ministro Pedro Oleaechea, aunque por su extracción muchos dudan que varíe la posición de su antecesor de sometimiento a los dictados de la Sociedad Nacional de Pesquería. Se abren las apuestas.

BULLYNG

La Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, aprovechando las actividades que realizaba en nuestra ciudad como coordinadora de la emergencia en Ancash, se dio un tiempo para acudir a la ceremonia de lanzamiento de la campaña contra el Bulling y el Pandillaje en los centros educativos, que es una actividad programada a nivel nacional. La Ministra acudió con su viceministra con la finalidad de darle realce a la ceremonia en la que se pudo conocer que existe un 35% de alumnos que son víctimas de bullyng, lo que representa una cifra realmente preocupante. Ello porque esta modalidad de violencia escolar es sumamente nociva y perniciosa, perjudica seriamente la estabilidad emocional de un niño y tiene ascendencia directa en el rendimiento de un escolar, por ello es necesario que siempre se tomen las medidas pertinentes a nivel de los planteles y que se recomiende a los padres seguir de cerca el comportamiento de sus hijos. Lamentablemente, como lo reconoció la ministra, en esta clase de maldades existe un alto porcentaje de afectados que no denuncia las agresiones y es allí donde se cultiva y se fomenta el abuso. La campaña “Alto al Bullyng y el pandillaje, viviendo en paz y armonía” busca sentar las bases de una arraigada difusión y de la forma como deben actuar niños y padres frente al abuso y las acciones violentas de ciertos estudiantes que, además, son los que también necesitan ayuda.

CONDOLENCIAS

Al promediar la medianoche de anteayer jueves nos comunicaron que había fallecido la colega Fanny Rosales Ramírez, responsable de la oficina de imagen institucional de la UGEL Santa. Hace solo una semana sus familiares y amigos habían realizado un oficio religioso para orar por su salud pues desde hace ya algunos meses venía padeciendo una penosa enfermedad en los ganglios y por ello recibía constante tratamiento. Fanny Rosales es una joven comunicadora formada en las canteras de la Escuela de Periodismo Bausate y Meza, pertenece a una de las promociones más destacadas y realizó una ardua tarea para difundir las actividades de la autoridad educativa desde que tomó la posta en esta entidad hace ya muchos años. Allí la conocimos en esta inagotable brega periodística, lamentablemente el destino y la salud nos lleva a despedirla tan temprano, por ello queremos hacerle llegar nuestras públicas condolencias a su esposo Don Luis Llicán Angulo que llora desconsoladamente su partida. Compartimos su dolor.