Noticias Locales

“ABOGADA FANTASMA” DE U. SAN PEDRO FALLECIÓ Y ARCHIVAN SU CASO

Martha Alfaro Pérez descubrió fraude:

6-junio-abogada

La abogada trujillana Martha René Alfaro Pérez, involucrada en el sonado caso de los abogados fantasmas de la Universidad San Pedro, fue excluida del proceso penal, al haberse acreditado su fallecimiento el pasado domingo 30 de abril.

La decisión fue adoptada por la magistrada Krist Díaz Gonzales, responsable del juzgamiento en primera instancia de este proceso penal de “abogados fantasmas” en la Universidad San Pedro; quien ha dispuesto ayer lunes, que se deje si efecto legal las órdenes de captura dictada en su contra.

Según el auto de extinción de la acción penal por muerte suscrita por la magistrada, luego de recibir la comunicación de la defensa técnica de la fallecida abogada, quien remitió el acta de defunción de fecha 30 de abril, procedieron a corroborar la información en el sistema del RENIEC y tras confirmar el hecho, se procedió a ejecutar el archivamiento definitivo de la causa en su contra.

Martha René Alfaro Pérez fue una de las abogadas que prestó su nombre y recibos por honorarios para cobrar fuertes sumas de dinero por servicios de asesoría legal fantasmas. Estaba casada con Manuel La Chira Chambergo, otro abogado implicado en este proceso penal, quien también falleció en el curso de las investigaciones.

Alfaro Pérez tenía un juicio en reserva en este caso de los abogados fantasmas, hasta que se logre su captura, sin embargo, al haber fallecido, toda acción penal en su contra ha quedado extinguida.

OTROS CONDENADOS

En este proceso penal, la Fiscalía logró probar que José María Huamán Ruiz en su condición de Rector de la Universidad San Pedro y un grupo de abogados se apropiaron de más de 3 millones 355 mil soles bajo el mecanismo fraudulento de “abogados fantasmas”, pagando por asesorías en casos ya resueltos en el Poder Judicial y que involucraban a dicha casa de estudios.

Por esa razón, fueron condenados con 3 años de prisión efectiva, el Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz y varios abogados.