Luego de solucionar el problema de filtración presentado en el tramo 21+500 del canal La Huaca- Nepeña, y corregir la colocación de sacos que realizaron las comisiones de regantes en varios tramos de la estructura; el Proyecto Especial CHINECAS restableció la madrugada de ayer, el servicio de distribución de agua para los valles de Lacramarca- Nepeña.
A través del Sistema Hidráulico La Huaca, se aperturó inicialmente el servicio con 10 m3/s, el mismo que subió progresivamente hasta dotar con 15 m3/s a los usuarios, tal y como se determinó en reunión. Esta dotación permitió que los agricultores puedan iniciar una nueva campaña agrícola.
“Es importante mencionar que el corte de agua se extendió dos días más, toda vez que se presentaron los problemas de filtración y caída de sacos en el canal, y como Operador Mayor de la infraestructura, es nuestra responsabilidad velar por su buen funcionamiento, pero sobretodo por el bienestar de la población y los usuarios”, aclaró el gerente de Operación y Mantenimiento, Ing. Jeff Cárdenas Concha.
Agregó además, que su representada ha logrado identificar todos los puntos críticos hallados en la infraestructura tras el desborde de huaicos, y ha sabido darle solución a los mismos, a fin de restablecer y mejorar la dotación de agua para los usuarios que integran el ámbito del proyecto especial CHINECAS.
Los trabajos fueron realizados durante el corte de agua y son provisionales, toda vez que la actual gestión trabajará en la realización del expediente técnico para la reconstrucción total de la infraestructura hidráulica mayor de riego, culminó diciendo ayer el ingeniero Cárdenas Concha.