Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

PROCURADOR

Hace dos días escuchamos por la radio a un dirigente del movimiento provincial de “Peruanos por el Cambio”, (el partido oficialista que lleva las siglas del nombre del jefe de estado PPK), quien ha realizado gravísimas revelaciones en torno a un manejo irregular en la gerencia departamental de ESSALUD. Se trata de Nilver Loyola Doroteo, secretario general del movimiento PPK en la provincia del Santa, quien reveló que el actual gerente de Essalud, Ricardo Loje Cantinet es nada menos que ahijado del cuestionado dirigente Luis Chamorro Montoya, quien como ex candidato al congreso por el partido de Gobierno se tomó las atribuciones para recomendar a este médico que lo primero que hizo fue contratar a la mujer de chamorro, a quien identificó como Romi Zuñiga, a la que ha colocado como Gerente de Planeamiento, es decir el tercer cargo en jerarquía de la red asistencial pese a no reunir el perfil. Además de ello, ha denunciado que el gerente Ricardo Loje ha contratado a la empresa RUA Constructora Asociados para la instalación de tanques de almacenamiento de agua para Essalud, pero esta no solo está vinculada a su cuñado Ricardo Iwanaga que ahora lo ven constantemente por Essalud sino que carece de registro nacional de proveedores. Esto último es gravísimo y constituye un delito penal, estos hechos deberían ser investigados por el Ministerio Público en la medida que se están comprometiendo recursos públicos, inclusive, ha señalado este dirigente que como en lima han paralizado este pago, ahora tratan de hacerlo efectivo utilizando el nombre de otra empresa, lo cual es mucho más grave aún. Nosotros nos preguntamos ¿Dónde está el procurador Richard Asmat? ¿Por qué no ha intervenido de oficio si este hecho se ha conocido a través de los medios de comunicación? Nos llama la atención porque el año pasado el mismo Procurador hizo un papelón al prestarse solícito a una serie de chismes que se cocinaban en el gremio médico y formuló cargos contra el ex gerente de Essalud Jorge Campos Echeandía, los cuales han sido archivados. Si ahora el Procurador tiene una denuncia mucho más fundamentada y con hechos sumamente delicados, no entendemos porque se queda de brazos cruzados.

SOSPECHOSO

Las revelaciones que hizo el pasado fin de semana el General Lorenzo Granados Ticona respecto al millonario robo denunciado en una oficina en donde funcionan tres empresas pesqueras y una minera, en donde los propietarios señalaron que delincuentes armados amenazaron a dos secretarias y se llevaron poco más de medio millón de soles, no puede dejar de preocupar. Y es que mientras los chimbotanos seguíamos sobrecogiéndonos ante la ola delincuencial y la osadía de los maleantes para perpetrar atracos en las barbas de la propia Policía, de pronto se pone en tela de juicio la denuncia de los agraviados. El alto mando policial ha advertido que el robo se torna sospechoso, ha señalado que llama poderosamente la atención que los delincuentes no se hayan detenido un momento para robar otros objetos de valor cuando estaban a la mano, una actitud que no es propia de un delincuente. Aun cuando el asaltante encuentre un gran botín, no deja de llevarse lo que encuentra a su paso y es de valor, por ejemplo, las pertenencias y los equipos celulares de las dos secretarias, así como equipos que existen en estas oficinas. Por ello se ha deslizado la teoría del autorobo y cuando la Policía desliza esta posibilidad es porque algo raro ha encontrado o porque no convencen los relatos de las agraviadas. Veremos qué es lo que pasa pero de antemano la calificación que hizo el general Granados es sumamente delicada.

CONTINUAN

La presencia de los molestosos e insoportables zancudos está asociada a la temporada de verano, la presencia de altos niveles de humedad y, qué duda cabe, la presencia de lluvias en medio de altas temperaturas hace un escenario propicio para la proliferación de estos insectos. Por ello en las temporadas de verano los chimbotanos ya estamos preparados para hacer frente a estos mosquitos que con el devenir de los años se han convertido en una verdadera amenaza en la medida que ha ingresado el vector del dengue. Pero alguien nos dijo por allí que este factor del clima y las altas temperaturas ya no es un factor primordial para la presencia de estos mosquitos y no le falta razón. El frío ha comenzado a calar y los zancudos se mantienen, siguen molestando y perjudicando a la gente y el solo hecho que la cifra de contagiados con el dengue solo en nuevo Chimbote llegue a los 80 nos releva de mayores comentarios. El comportamiento y el hábitat de estos animalitos parece estar cambiando, ojalá sea solo una mala impresión o un hecho circunstancial porque no queremos tenerlos todo el año.