Ayer lo decidió Juez:
Cariño Morán Tello irá a juicio oral con un pedido de prisión de 5 años y 6 meses.
Después de subsanarse adecuadamente la acusación por parte del Fiscal Robert Rojas Ascón, finalmente el “caso PRONAA” pasó a la etapa de enjuiciamiento y la ex- Jefa Zonal de dicha entidad, Cariño Morán Tello así como la ex tesorera Carmen Violeta Castillo Ramos, responderán por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación y podrían recibir una pena de hasta 5 años y 6 meses de cárcel efectiva.
En una larga audiencia realizada el último viernes 2 de junio y tras escuchar los argumentos del Fiscal Anticorrupción del Santa, Robert Rojas Ascón y de la defensa técnica de los imputados; el Juez de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo determinó pasar a juicio oral a los acusados Cariño Morán Tello y Carmen Violeta Castillo Ramos, quienes tuvieron el manejo y control de los caudales de dicha entidad, con los que se pagó a personal (fantasma) que jamás laboró.
“Se deja constancia que a fin de evitar nulidades posteriores, que la imputación concreta que pesa en contra de las acusadas, Cariño Morán Tello y Carmen Violeta Castillo Ramos consiste en que en su condición de funcionarias; es decir jefa zonal y tesorera, respectivamente, del PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA – PRONAA, se habrían apropiado de los caudales del Estado, para beneficiar a terceros; esto es para Javier Ramírez Eslava con la suma de 1,524. 21 soles y a Calderón Barriga con la suma de235.29 soles, haciendo un total de 1,759.60 soles, sin que estos hayan prestado servicio efectivo en el periodo que se cuestiona.
Según la investigación Fiscal, a sabiendas de todas estas irregularidades, Morán Tello no sólo permitió este carrusel con dineros del Estado, sino que además, siempre trató de señalar que todo era mentira porque no habían trabajadores fantasmas en su gestión.
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha confirmado que estos trabajadores fantasmas si existieron.
En este caso, la Procuraduria Anticorrupción del Santa ha solicitado el pago de una reparación civil de 5 mil soles, en forma solidaria entre las dos acusadas.