Afrontarán acusación de 11 años de cárcel:
Para fiestas patrias. El miércoles 26 de julio se iniciará el juicio oral del megaproceso que se le sigue al exalcalde de Nuevo Chimbote, Juan Francisco Gasco Barreto por el delito de colusión simple y por el cual cumple carcelería en el Penal de Cambio Puente.
Según resolución judicial del Juez Unipersonal Efer Onan Díaz Uriarte, Gasco Barreto y sus coimputados serán procesados en juicio oral desde el miércoles 26 de julio a partir de la 9 de la mañana.
Gasco Barreto es acusado del delito de colusión simple y negociación incompatible por presuntamente haberse concertado con una contratista para beneficiarla con la adjudicación de la obra de pistas y veredas de la urbanización Los Portales y de la frustrada obra, también de pistas y veredas en el P.J Villa María.
Siendo ello un concurso real de delitos y cuatro hechos dolosos que se le imputan; Juan Francisco Gasco Barreto pasó a juicio oral con una sumatoria de penas de 11 años y 4 meses de cárcel. Su coimputado Rodolfo Barrantes Machaca, ex gerente municipal y ex presidente del comité de adjudicaciones también pasó por las mismas penas y delitos.
Los otros imputados en este juicio oral son Marco Arroyo Mestanza y Eliseo Alva Flores, ex integrantes del comité de adjudicaciones, quienes han sido acusados únicamente del delito de colusión simple con una pena de 4 años de pena privativa de la libertad y el ex asesor Melvin Angulo Haro, acusado del delito de cohecho pasivo propio (coima).
En en el caso de la empresaria Florinda Rita Ramírez Chávez (ganadora de la buena pro de la obra en la urbanización Los Portales), fue acusada del delito de colusión simple y la Fiscalía solicitó una pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva.
El Juez Efer Díaz Uriarte ha corrido traslado del auto de enjuiciamiento a los imputados y sus respectivas defensas técnicas así como a los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría Anticorrupción del Santa.
Según los elementos de convicción acopiados por la Fiscalía Anticorrupción del Santa entre la exautoridad, sus exfuncionarios y los contratistas cometieron una serie de irregularidades para beneficiarse con la adjudicación de las licitaciones de veredas en el P.J Villa María, la construcción de pistas y veredas de la Urb. Los Portales y el mejoramiento de la carpeta asfáltica de la av. Pacífico tramo avenida Central hasta la av. Pelícano.
En todos los casos, se les imputa haber direccionado los procesos de selección para favorecer a dichos contratistas, pero además, el pago y cobro de diezmos en favor de la autoridad edil de entonces y la exigencia de dinero adicional para supuestos porcentajes en favor de funcionarios del Ministerio de Vivienda.