Noticias Locales

PEDIRÁN A CONTRALORÍA INTERVENGA COMANDANTE NOEL POR FESTÍN DE LOTES

Saquearon Tortugas en gestión de Romel Meza:

• Alcalde Joseph Pérez y gerente municipal dieron a conocer escandaloso negociado.
• Ahora descubren mecanismo luego que hicieron licitación y aparecen dueños más antiguos de los lotes.

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Casma, Joseph Pérez Mimbela, anunció que solicitará inmediatamente la intervención de la Contraloría General de la República, en la comuna distrital de Comandante Noel, por presuntamente haber vendido en complicidad con la anterior gestión municipal del preso Rommel Meza, cerca de 400 lotes en el Balneario “Tortugas” de manera ilegal.

En conferencia de prensa, la autoridad casmeña, junto al gerente municipal, Daniel Cueva Huaraz y su asesora legal Roxana Díaz, explicaron cómo se realizó los dos procesos de subasta pública de estos cuestionados terrenos que se realizaron en diciembre del 2016 y el pasado mayo del presente año.

Con documentos en mano el gerente municipal, Daniel Cueva Huaraz, señaló que para realizar dichas ventas se tiene que conformar un comité técnico calificador que se encargó de realizar un expediente de cada lote para posteriormente ser aprobado en sesión de concejo.

“Para realizar la subasta de cada terreno, se tiene que realizar un expediente con la copia literal de cada lote y acreditar que dicho predio le pertenece a la Municipalidad Provincial de Casma, para posteriormente un perito valorice el terreno con la finalidad de señalar el precio de cada uno y luego ser aprobado por los regidores, pero nos hemos percatado que los funcionarios de la gestión pasada han vendido terrenos cuando no estaban inscritos en registros públicos, solo tomando un partida de todo tortugas y con eso han vendido dichos terrenos”, indicó.

El funcionario edil señaló que registros públicos recién habría aceptado la inscripción de dichos lotes en el Balneario Tortugas aun el pasado 28 de octubre del 2016 y es desde esa fecha que ya se podría vender legalmente dichos predios.

Manifestó que posteriormente se lanzó la convocatoria solo con un pago único de 50 soles por inscripción, monto que aseguró ingresó a las arcas de la comuna provincial para para que los interesados con en el plano del Balneario Tortugas, coloquen en un sobre cerrado sus propuestas.

“Acá lo que pasó es que la gestión pasada si les había dado documentos pero aparentemente falsos, pagaban los 50 soles y se inscribían y luego con su propuesta en un sobre cerrado y pagaban el 10 por ciento del lote que estaban interesados, eso han hecho todos”, indicó.

Daniel Cueva Huaraz, señaló que según el perito contratado en la actual gestión ha definido que los lotes de 120 metros cuadrados costarían 18 mil soles y los de 320 metros, a más de 27 mil soles, pero la anterior gestión habría vendido según algunos documentos encontrados habrían sido vendidos de 5 a 7 mil soles, que no habría ingresado a la comuna provincial.

Al parecer esta no sería la única irregularidad, ya que según el gerente municipal existe una Ordenanza Municipal 018, que señala en uno de sus artículos que favorece que los ciudadanos de la localidad que estén posesionarios desde el 12 de abril del 2016 para atrás, serian beneficiados con venta directa de dichos terrenos.

“Acá se ha denunciado también a un juez de paz porque daba posesión de los años 2003 y extendía dicho documento, pero no solo eso ya que también comenzaron a expedirse documentos de la Municipalidad distrital de Comandante Noel con el objetivo que un ciudadano casmeño o chimbotado en su mayoría se acredite que tenía posesión en los años solicitados pata favorecerse con este beneficio, pero como la venta era directa pagaban 5 mil 6 mil y el resto Dios sabe a donde habría ido parar”, señaló.

Señaló que desconociendo el hecho, la gestión de Joseph Pérez Mimbela, realizó ya con la certificación de registros públicos como manda el decreto municipal, se realizó dos subastas donde en la primera se adjudicó 53 lotes y en la segunda subasta 145, de las cuales 36 se pagaron en efectivo y las demás con los créditos de pago mensual hasta por 36 meses.

“El escandalo viene luego, un vecino presenta un documento y dice quiero que me vendan ese mismo lote sin saber que ese lote se había vendido en el 2014, y viene a decir que tiene todos los documento que asegura es posesionario desde el 2004, que documentos tiene todo el pago del impuesto predial que pago en el municipio de Comandante Noel desde 2004. 2005. 2006 hasta el 2014 y puede acreditar que es más antigua de aquel que compro en el 2014, que demuestra esto que inscribían a estos señores con años atrasados con el objetivo de darle la seguridad a estas personas que son cientos que acreditan que tenían posesión más antigua para que ingresen a la venta directa y paguen mucho menos”, indicó.

Asimismo, señaló que esta pregunta irregularidad se habría realizado en colusión con funcionarios de la comuna provincial de Casma, ya que en aquel entonces el actual asesor legal de la comuna de Comandante Noel, David Morales Leyva, en la gestión de Rommel Meza, fue procurador municipal.

“La gestión pasada con algunos funcionarios de Comandante Noel ha realizado un gran perjuicio, ahora que quieren inscribirse los nuevos beneficiarios adjudicatarios del proceso de subasta que hemos llevado nosotros, no quieren inscribirlos porque es un requisito inscribirse como contribuyentes, pero ello es ahora porque inscribieron a un montón de contribuyentes sin ningún documento”, indicó.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Casma, Joseph Pérez Mimbela, negó la acusación que vienen realizando algunos medios de comunicación local, que sindicaron a uno de sus hermanos estar tras el supuesto cobro de 5 mil soles por lote a los nuevos contribuyentes.

La autoridad edil, señaló que solicitará la intervención de la Contraloría General de la República al Municipio de Comandante Noel, por preguntas irregularidades que vendrían cometiendo algunos funcionarios con respecto a presuntas ventas de estos predios, además solicitó a los congresistas por Ancash, investigar esta situación que afecta a más de 400 personas.