CRONOGRAMA
La entrega de la viabilidad al proyecto del Hospital IV de alta complejidad de essalud, el mismo que se ejecutará en el distrito de nuevo Chimbote, es una de las mejores noticias que recibimos en este año que ya nos encuentra entrando a la segunda mitad. Ello porque se trata de un procedimiento formal que ha tomado su tiempo y ha sido cuidadosamente elaborado por técnicos que se toman su tiempo porque no pueden fallar en un solo cálculo y en un solo informe porque, de lo contrario, posteriormente todo se cae. Pero hay quienes no se han mostrado sorprendidos por esta noticia en la medida que esta viabilidad forma parte de un cronograma debidamente establecido y que fue presentado en nuestra ciudad por la alta gerencia de infraestructura de Essalud y por representantes de un consorcio español que fue contratado para efectuar todos los trámites que requiere un proyecto de gran envergadura. Esos funcionarios y empresarios fueron traídos a Chimbote por el ex gerente de la red asistencial Ancash de Essalud, Jorge Campos Echeandia, quien sabe uno de los médicos que más esfuerzo le ha puesto a las gestiones que se realizaron cuando estaba al frente de la gerencia de la red Asistencial de Ancash. En nuestro medio recordamos que Campos consiguió traer a estos técnicos cuando advirtió no solo que la incertidumbre se apoderaba de la gente sino que el accionar de un grupo de políticos que opinaba y comentaba sin conocimiento de causa estaba haciéndole mucho daño al proyecto. Por ello el ex gerente optó por lo más sano. Trajo a Chimbote a la máxima funcionaria de Essalud en materia de infraestructura y una profesional española que dio a conocer cuál era el cronograma que había establecido la institución para la construcción del hospital de alta complejidad. Con esta intervención pudo bajar las aguas de la batahola de los políticos y los dirigentes de la sociedad civil que hacían mucho ruido político. Justamente el cronograma es el que se está cumpliendo de manera religiosa.
EXCESO
Los familiares de Fortunato Manrique Remigio han demandado la comprensión de las autoridades judiciales en la medida que su padre ha sido llevado al penal de Cambio Puente en silla de ruedas y sujeto a una sonda por la cual evacúa sus necesidades fisiológicas. Ocurre que el mencionado es un discapacitado que se encuentra en tratamiento de algunas enfermedades y en medio de esta situación se ha visto envuelto en problemas judiciales que han derivado en una resolución que ha dispuesto su traslado al penal de Cambio Puente al haberse hecho efectivo la condena que se le impuso por delito de usurpación. Al no haber pagado los 400 soles que se estableció en la sentencia dieron lugar a que lo lleven a Penal. Sin embargo, estamos ante un caso que reviste interés humano debido a que el capturado es una persona discapacitada que se moviliza en silla de ruedas y realiza sus necesidades fisiológicas liquidas a través de una sonda que cada día tiene que ser cambiada a efectos de no hacer infección y además padece de escaras en las nalgas las que tienen que ser limpiadas periódicamente. Siendo esto así la Juez que revocó la condicionalidad de su pena debió tener en cuenta estos aspectos que inciden negativamente en la salud de la persona. Nuestro medio recuerda el caso de un empresario que era investigado por una supuesta infiltración de las redes de narcotráfico en la actividad pesquera, y pese a que se encontraba en mal estado de salud, la Policía lo sacó de una clínica en silla de ruedas y se lo llevó a la capital de la república en estas condiciones, falleciendo el empresario solo a los días debido a una elevación repentina de la presión. Aquí lo que debe primar es la salud de la persona, no se puede exponer a este hombre a un peligro serio de contaminación de las vías urinarias en un ambiente en donde existen males contagiosos que exponen a quienes se encuentran débiles o vulnerables. Creemos que este caso debe ser revisado y si se trata únicamente del pago de una reparación civil una medida de embargo u otra advertencia firme pudo ser suficiente antes que enviar a un lisiado y con sonda en el cuerpo al penal de Cambio Puente. Creemos que eso no debió hacerse.
VULNERABLES
El dantesco incendio que dejó en la calle a tres decenas de familias en el A.H. Villa España pone de manifiesto lo vulnerable que resulta nuestra ciudad frente a los desastres que se desatan por cualquier circunstancias. El solo hecho que la capacidad de la Compañía de Bomberos es limitada y por ello se tuvo que hacer frente por varias horas al fuego, nos da una idea de las pocas posibilidades que existe en nuestro puerto para enfrentar una situación como estas. Lo demás es la precariedad de las viviendas en los asentamientos humanos, la mayoría levantada en base a palos y esteras que son buenos conductores del fuego, por ello apenas se inicia una fogata y se extiende de manera inmediata. Lamentablemente, hasta la fecha y pese a las sugerencias y demandas, las autoridades no han hecho nada por sensibilizar a la población a través de talleres y charlas de orientación para prevenir estos siniestros o saber cómo enfrentarlos cuando ellos se desate, esperemos que se haga algo de lo contrario seguiremos asistiendo a siniestros de la misma o peor magnitud.