SATANIZADO
El consejero delegado del consejo regional de Ancash, Pedro Izquierdo, viene siendo objeto de los más duros cuestionamientos por parte de un sector de la prensa huaracina y de los aúlicos de los condenados ex gobernadores que están como huéspedes del penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz. Ello por el hecho que se ha negado a convocar a una sesión regional con la finalidad de declarar la vacancia del condenado Waldo Ríos Salcedo y elegir a un nuevo Gobernador regional que lo remplace, según el estrecho criterio del cual hacen gala. Izquierdo les ha respondido que el gobernador en este momento es Enrique Vargas Barrenechea, le ha pedido que lean el art. 23 de la ley orgánica de gobiernos regionales, por lo tanto, mientras la Corte Suprema no revise el caso del Chef nadie puede hablar de la convocatoria a una sesión de consejo regional para ver estos temas. Tal como ya lo hemos dicho en esta columna, la ley es clara cuando habla de la transferencia de funciones en caso que un gobernador sea suspendido y en caso que quien lo remplaza también fuera suspendido. La particularidad es que la suspensión de ambos se registra por primera vez en el país y ha sido en Ancash, pero la misma ley ha previsto ese caso y señala que se designa a un Gobernador encargado. Ya lo tenemos, por tanto, mientras exista un gobernador legal y legítimamente elegido conforme a lo que determina la norma legal, no existe necesidad de nombrar a otro. Seguramente la situación jurídica de Waldo Ríos y de Enrique Vargas derivarán en una inminente vacancia, las mismas se declararán pero no por ello se tiene que demandar elegir a otro Gobernador, Áncash ya cuenta con su máxima autoridad y está trabajando por la estabilidad que no ha tenido en todos estos años, los enemigos del progreso y desarrollo de nuestra región deben dejarse de estar panificando cada barrabasada con la finalidad de volver a coger las riendas del gobierno regional y usufructuarlo. Eso ya no más.
ARRUGAS
A propósito del chef Enrique Vargas, todo indica que su situación se agudizaría mucho más pues a la investigación que le realiza el Ministerio Público por lavado de activos junto a sus familiares, pesquisa en la cual se ha expedido un peritaje contundente por parte de la Unidad especializada de la policía, ahora se le suma la investigación por la escandalosa compra que se ha realizado durante la emergencia del Niño Costero y con la finalidad de elaborarse los kits de asistencia que repartió el gobernador suspendido en esas fechas. Ocurre que hay una grave denuncia de sobrevalorización pero en los portales huaracinos se ha sumado otro caso que se añade a este cúmulo de irregularidades, como es la compra de utensilios de cocina, como cuchillos, cubiertos, ollas, tazas, platos, etc., hasta por 48 mil soles a una empresa cuyo rubro es la venta de material de construcción así como al servicio de transporte y carpintería. No existe una sola línea que tenga por giro comercial la venta de utensilios de cocina, pero lo más grave es que al revisarse los antecedentes de esta empresa favorecida por el gobierno regional de Áncash se han hallado con la sorpresa que la propietaria es nada menos que una amiga personal de la esposa de Enrique Vargas. Parece que los problemas seguirán por mucho tiempo al chef.
BAÑOS
La alcaldesa Victoria Espinoza García debe hacer un fuerte llamado de atención a las dependencias responsables del mantenimiento de los baños públicos que existen en el Malecón Grau por el abandono en el que los mantienen y por permitir que ese lugar se convierta en una letrina pública. La pública denuncia del regidor Santos Paredes pone de manifiesto una seria dejadez por parte del personal competente y un hecho que debe corregirse sobre la marcha, más aun cuando estamos ad portas del inicio de la semana patronal de Chimbote, fecha en la cual no solo se desarrolla un programa especial sino que se recibe a autoridades y muchos visitantes que no pueden llevarse una pésima impresión con el abandono de estos servicios higiénicos que debería estar funcionando de manera impecable para todos los visitantes en la alameda del Malecón Grau. Creemos que la reacción debe ser inmediata lejos de estar acusando a los que tuvieron el acierto de mostrar una grave situación para el ornato y la seguridad de la ciudad.