Noticias Locales

SALA PENAL DEJA AL VOTO APELACIÓN DE HERNÁN MOLINA Y HUGO MAYO

En caso “La Centralita

13-junio-sala

El colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dejó al voto los recursos de apelación contra la decisión que adecuó y prolongó por doce meses adicionales la prisión preventiva a los investigados Hernán Molina Trujillo y Raúl Mayo Cortez, implicados en el caso “La Centralita”.

Durante el debate, realizado en audiencias públicas por separado, la fiscal superior Patricia Pérez Calderón pidió al Colegiado ratificar las resoluciones expedidas por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, argumentando la necesidad de prolongar la prisión preventiva por tratarse de un proceso de criminalidad organizada en el que están procesadas 78 personas, y justificó la especial complejidad del proceso por las diversas diligencias que aún se encuentran pendientes.

De otro lado, los abogados de ambos procesados cuestionaron la figura procesal de la adecuación, incorporada por el Decreto Legislativo N° 1307, por ser inconstitucional y vulnerar el plazo razonable y el principio de legalidad, además de cuestionar que respecto a ellos, no hay diligencias pendientes por realizar.

Solicitaron en ese sentido, la aplicación de una medida menos grave, como el impedimento de salida del país o la imposición de la comparecencia con restricciones.

El tribunal conformado por los jueces superiores, Susana Castañeda Otsu, Ramiro Salinas Siccha y Juan Guillermo Piscoya, luego del debate y escuchar a los propios imputados, vía videoconferencia, desde el penal de Cambio Puente donde están recluidos, anunció que comunicará su decisión por escrito en el plazo de ley.

La audiencia de Hernán Molina Trujillo se inició a las 3 de la tarde y la del ex policía Hugo Raúl Mayo Cortez empezó a las 3.46 p.m. Los especialistas de audio y vídeo de la Corte Superior de Justicia del Santa coadyuvaron al desarrollo de la audiencia, sin ningún problema técnico.