Noticias Locales

PERITO SE RATIFICA EN SOBREVALORIZACIÓN DETECTADA EN OBRA DE SEMAFORIZACIÓN

• Ingeniero Jorge Chávez Cóndor mantuvo su opinión, pese a abiertos cuestionamientos de abogados.

• Se avizora candente debate pericial, pues investigados presentaron peritaje de parte.

14-junio-perito

Fase decisiva. El sonado caso “semáforos de la Municipalidad Provincial del Santa” ingresó ayer a una etapa clave con el interrogatorio de los peritos que elaboraron el peritaje técnico de la obra y que encontraron una sobrevalorización de 3 millones 562 mil soles.

El primero en declarar fue el ingeniero civil Jorge Chávez Cóndor, perito adscrito a la Corte Superior de Justicia del Santa, quien fue sometido a un intenso interrogatorio por parte de los abogados de los imputados, quienes trataron en todo momento de exigir puntualmente una explicación científica del porque firmó una conclusión donde se establece una sobrevalorización de precios.

Los abogados Augusto Cruz Rossel y Carlos Fernández Beltrán, insistieron en que fundamente y explique con detalles las razones por las cuales encontró una presunta adulteración de los costos unitarios y del presupuesto base del expediente técnico, versión que contradice con el peritaje de parte elaborado por el ingeniero Alejandro Tirapo Miranda, quien también será interrogado en próxima audiencia.

Augusto Cruz Rosel defiende a la alcaldesa Victoria Espinoza García y al primer regidor Julio Cortez Rojas, mientras que Carlos Fernández Beltrán asumió la defensa técnica del empresario chileno Nicolás Rivas Gay.

El perito de ingeniería civil, Jorge Chávez Cóndor, se mantuvo en su posición que hubo alteración en los costos unitarios y se pagó más dinero del que figuraba en el expediente técnico. Luego de más de dos horas de audiencia, quedó pendiente el interrogatorio del abogado Roger Reyes García quien defiende a los funcionarios ediles, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez.

Posteriormente, serán interrogados los peritos en ingeniería mecánica y electrónica, Eduardo Cano Lozada y Stalin del Águila Apaza, respectivamente; para finalmente pasar al interrogatorio del perito de parte Alejandro Tirapo Miranda, quien no halló ninguna sobrevalorización de la obra y el posterior debate pericial entre ambas pericias contradictorias.

En el informe pericial, firmado por los ingenieros Jorge Chávez Cóndor, Eduardo Cano Lozada y Stalin del Águila Apaza, se concluye que luego del análisis total del presupuesto base del expediente técnico equivalente a 8 millones 309 mil 710.81 soles en la obra “Ampliación, Modernización y Centralización de la Red Semafórica en Chimbote”, se advierte una sobrevaloración de la obra en 3 millones 562 mil 692.33 soles.

El Juez Efer Onan Díaz Uriarte, programó la continuación de este juicio oral para el jueves 22 de junio a las 8 de la mañana.

En este proceso penal, el Ministerio Público solicitó 4 años y 10 meses de cárcel para la alcaldesa Victoria Espinoza García, el primer regidor Julio Cortez Rojas y los funcionarios Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez.

En el caso del empresario chileno, Nicolás Rivas Gay, representante del Consorcio ITS Santa, la Fiscalía solicitó 4 años y 8 meses de prisión, mientras que para Aquior Mendoza Mendoza, ex jefe de logística de la comuna provincial, la pena a considerar fue de 3 años, efectiva, en razón a su responsabilidad restringida al tener más de 65 años.

Finalmente, la Procuraduría Anticorrupción del Santa solicitó más de 4 millones de soles como pago de reparación civil a favor del Estado.