Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

DECESO

Cuando se hallaba en boga el tema del proceso penal de “las asesorías fantasmas” que ha sido materia de una condena en un Juzgado Penal de Chimbote, desde Trujillo llegó la lamentable noticia del deceso de la abogada Martha René Alfaro López, quien era una de las procesadas y contra quien inclusive, el Juzgado había dictado una orden de captura por no haberse presentado a la lectura de sentencia. Con este acontecimiento y habiéndose acreditado esta situación con la partida de defunción respectiva, el Juzgado penal ha procedido a declarar extinguida la acción penal en lo que corresponde a la letrada y ha archivado todos los antecedentes relacionados con ella. La Abogada Martha Alfaro fue una de las piezas claves de esta investigación porque fue una de las primeras que tuvo el valor y las agallas de revelar o confirmar la existencia de este fraude. Cuando estalló el escándalo y nuestro medio de comunicación reveló los alcances de este hecho, la abogada trujillana se puso en contacto con nuestros periodistas porque quería desmentir que tenga alguna parte en este fraude a las cuentas de la Universidad y reveló que ella jamás entregó los recibos por honorarios profesionales que aparecieron en la Contabilidad de la Universidad San Pedro y confirmó que, efectivamente, jamás había prestado servicio alguno a esta universidad. La abogada fue sincera al señalar que se enteró de este tinglado cuando la SUNAT le notifica un hallazgo por el inexistente pago de impuestos hasta por 56 mil soles, equivalente al 10% de retenciones que debió hacer por las asesorías prestadas a la Universidad y por los cuales supuestamente había percibido nada menos que 560 mil soles. Por entonces la abogada ensayó una respuesta a este misterio al señalar que compartía estudio jurídico con el abogado Manuel La Chira Chambergo, quien también estaba metido en este tinglado, quien fue su ex esposo, y en varias ocasiones llegó a ver que lo visitaba el abogado de la Universidad San Pedro José Rómulo Jacinto Teque. Bueno ya todos se habrán imaginado como es que salieron los recibos de honorarios de la abogada Martha Alfaro y quienes los internaron de manera fraudulenta en la contabilidad de la Universidad para “pelarse” nada menos que medio millón de soles. Lo que nunca llegamos a entender es como la abogada Martha Alfaro no se acogió a algún beneficio procesal de terminación anticipada o colaboración eficaz, pues ella fue víctima de quienes esquilmaron las arcas de la Universidad San Pedro. Su testimonio quedó como prueba fehaciente del fraude.

VACUNAS

La ex directora de la Red de Salud Pacífico Norte, Teresa Cano Gonzales, expresó su pública preocupación por la indiferencia de muchos padres de familia por la salud y la integridad de sus hijas, pues no han autorizado la vacunación de las niñas contra el virus del papiloma humano. La ex funcionaria dijo que muchas niñas se quedaron sin que se les aplique las dosis respectivas porque los padres se resistieron a firmar el documento de autorización y sin ese documento las vacunadoras no pueden aplicar la dosis. Recalcó que esta es una buena oportunidad para que las niñas despejen la posibilidad que en el futuro, cuando lleguen a la adultez, no corran el riesgo de contraer el cáncer de cuello uterino que es uno de los que tiene mayores índices de mortandad. Es realmente lamentable que esto suceda, no sabemos cómo va esta misma campaña en la Red Pacífico Sur, sin embargo, se sabe que en esta dependencia quienes se han quedado son las entidades de salud que el año pasado vacunaron a las niñas en los colegios y les señalaron en sus tarjetas que regresaban en Marzo y hasta la fecha no se aparecen. Todo indica que en este caso es todo a la inversa, la indiferencia corre por cuenta de la autoridad de salud y eso so que deja mucho que desear.

MORDAZA

El Director de la Ugel, Robert Iturria se ha quejado por las últimas protestas realizadas por padres de familia del Colegio república Argentina y de un Colegio de Moro, por la presencia de Directores que son rechazados por los estamentos educativos. La autoridad educativa advierte un sesgo en estas protestas y ha señalado de manera radical que “los padres pretenden gobernar en los Colegios”. Nos parece injusto y hasta abusivo que una autoridad se exprese de esta manera del derecho que tienen los progenitores a reclamar una mejor educación de sus hijos, se podrán equivocar, podrán ser manipulados pero lo que jamás se le puede mezquinar es su derecho a reclamar. Está bien que se reclame orden pero tampoco se puede permitir que aparezcan dictadorzuelos.