Noticias Locales

MINÚSVALIDO ES LIBERADO DE PENAL AL ANULARSE RESOLUCIÓN

Primó la lógica y cordura:

17-junio-minusvalido

Fortunato Manrique saliendo de penal en su silla de ruedas.

Fortunato Manrique Remigio quien fuera internado en el penal de Cambio Puente a pesar de ser minusválido por un cuadro de paraplejia y presentar una enfermedad renal finalmente pudo abandonar la celda de reclusión por disposición de la juez María Julia Delgado Regalado quien declaró fundado el pedido de nulidad de la prisión en su contra.

Manrique Remigio estuvo recluido desde el pasado 30 de mayo y el jueves las 5:45 de la tarde abandonó el recinto penitenciario siendo recibido en la puerta de salida por familiares que le ayudaron a empujar la silla de ruedas hasta un vehículo que lo lleve a su casa.

La juez Delgado Regalado declaró fundado el pedido de nulidad de la resolución que revocó la sentencia condicional que tuvo en su contra al haber incumplido con las normas de conducta como la obligación de pagar la reparación civil de 400 soles.

“Mi patrocinado es una persona discapacitada y cuando se cambió de casa por haber vendido la que tenía para poder tener dinero y comprar sus medicamentos y tratamientos estuvo impedido de acudir al juzgado o avisar a su abogado respecto del cambio de domicilio para que le lleguen las notificaciones y es por eso que desconocía los apremios de la ley” manifestó el abogado Luis Díaz Manrique, letrado que defendió gratuitamente a Fortunato Manrique.

Indicó que otro de sus argumentos fue el haber cumplido con pagar la reparación civil además otro tanto de 275 soles por los días multa con lo que se daba por cumplido con las obligaciones del procesado. Además la juez tenía un informe de la Defensoría del Pueblo respecto de la falta de especialistas en el penal que puedan atender al entonces recluso que lo exponía a agravar su estado de salud.

“La juez ha actuado con sentido humano y objetividad al ver el cumplimiento de las normas de conducta y le ha anulado la medida limitativa de su libertad con lo que el juicio quedó archivado” manifestó Díaz Manrique.

Fortunato Manrique permaneció durante 17 días recluido en el penal de Cambio Puente y ya es curado de las escaras por su familia.