Noticias Locales

JUEZ EUDOSIO ESCALANTE: “NINGUNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL ME VA A AMEDRENTAR”

“Ninguna organización criminal me va a amedrentar” fue la contundente respuesta del Juez del Sexto Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. Eudosio Escalante Arroyo, frente a un plan para victimarlo junto al fiscal provincial César Villegas Guerra, el cual fue descubierto por la Policía Nacional y que se atribuye a la organización criminal Los Secos a cuyos integrantes envió al penal por 36 meses.

Según el equipo de agentes de Inteligencia de la División de Investigación en Delitos de Alta Complejidad de la DIVIPOL de Chimbote, dicha red criminal habría planificado el crimen de ambos magistrados como venganza al haberlos enviado al penal por largos 36 meses.

Inicialmente los maleantes habrían tratado de llegar al juez con la finalidad de ofrecerle una importante suma de dinero que oscila entre los 70 a 90 mil soles con la finalidad que decida no declarar fundado el pedido del representante del Ministerio Público.

De acuerdo a la información captada por los efectivos, el pasado 24 de mayo en un establecimiento de baños sauna algunos cómplices de Los Secos y familiares de estos acordaron sobornar al magistrado del Poder Judicial para evitar la prisión. Sin embargo, como resulta evidente con la decisión judicial dicho ofrecimiento no se concretó.

“Ninguna persona ha tratado de insinuarme algo y tampoco lo iba a aceptar” declaró brevemente el juez Escalante Arroyo.

Como quiera que la organización criminal fracasara en este intento, decidieron reunirse nuevamente posterior a la audiencia del 9 de junio donde se decidió dictar los 36 meses de prisión preventiva. En esta ocasión acordaron contratar dos sicarios de la ciudad de Trujillo para asesinar al juez, sin embargo, la Policía pudo obtener esta información a tiempo y al parecer quedó frustrado el macabro plan.

Los hampones ya conocían todos sus movimientos y de su seguridad policial que tiene desde hace varios meses, pero a pesar de todo el juez se mostró calmado.

Narrando que desde chico tuvo que enfrentar la violencia que desataron los terroristas y las Fuerzas Armadas en su tierra natal Ayacucho, contó que “ojalá que no se concrete el plan pero ninguna organización criminal va a poder torcer o amedrentarme, toda vez que he crecido en el peligro. ¿Por qué tener miedo a personas de mal vivir?, el miedo no va a orientar mi decisión”.

Al respecto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. Carlos Salazar solicitó al Ministerio del Interior reforzar la seguridad policial a los magistrados y fiscales que tengan a su cargo casos mediáticos o que involucren investigaciones de bandas criminales organizadas.