Noticias Locales

POSESIONARIOS DE CHINECAS DENUNCIAN HOSTILIZACIÓN DE COMUNIDAD INDÍGENA

• Agricultores de zona La Carbonera denuncian que falsos indígenas llegaron para destruir sus plantaciones y sembríos.

• Dicen ser los dueños de terrenos, a pesar que es el Proyecto Chinecas el propietario ante quien ellos demandan su adjudicación.

16-junio-posesionarios

Más de 30 posesionarios de los terrenos del Proyecto Especial Chinecas, denunciaron públicamente que desde hace 6 meses aproximadamente, vienen siendo atropellados por personajes de la comunidad indígena, quienes pretenden ingresar, argumentando que les pertenece.

Pese a querer solucionar los problemas internamente, no han logrado nada, por eso, ahora lo hacen público, cansados de la situación, sobre todo que les origina pérdidas, ya que  han malogrado sus sembríos, hace algunos días hicieron lo mismo con algunas viviendas de material recuperable, malogrando el riego tecnificado.

“Nosotros estamos posesionados en  Pampa La Carbonera ubicado en la Panamericana Km. 421, donde venimos sembrando productos como espárragos, maracuyás para exportación, pero estos lo destruyen, alegando ser dueños cuando bien sabemos que el terreno pertenece al Proyecto Especial Chinecas”, señaló Santos Ángel Suárez, presidente de la asociación de campesinos posesionarios sin tierras.

Específicamente son tres personajes identificados como Pancho Ruiz y su esposa Gregoria, así como la esposa del señor Morales, los que siempre aparecen a reclamar un terreno sin ningún documento que les respalde

Ante esta situación, los afectados convocaron al gerente del Proyecto Especial Chinecas para que tomen cartas en el asunto, hasta el momento, las autoridades no han dicho nada sobre todo la Fiscalía que debe intervenir cuanto antes ya que podría haber consecuencias.

Los denunciantes dijeron haber armado un proyecto de sembrado de productos para sacarlo fuera pero no les dejan seguir con este objetivo.

Ellos lamentan porque hay una inversión de casi 60 mil a 70 mil soles con el riego tecnificado y todo lo necesario para crecer la producción.

El último lunes, causaron destrozos en dos viviendas, las quemaron  y lo mismo hicieron con las plantas, destruyendo cerca de dos hectáreas, 

Incluso dijeron que la Policía capturó a uno de ellos con arma, quien en su defensa dijo  que era de juguete pero igual lo amenazaron, generando el pánico entre los posesionarios que están cansados de estos ataques.

Lamentablemente, esta situación con la comunidad indígena no es de ahora, sino de hace varios años al parecer con el aval político, sin embargo, ahora no están dispuestos a salir de un espacio que bien saben no les pertenecen a los indígenas, por lo tanto, no cederán.

Los agricultores estuvieron acompañados de Henry Castro, representante de la Junta de Usuarios.