Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

ZANCADILLAS

Nos imaginamos que el Gobernador regional Luis Gamarra Alor era consciente, antes de acceder al cargo, que habrían muchos que le harían la vida imposible y que buscarían que fracase en su gestión, esto es evidente en la medida que el mismo cargo es 100% político. Sin embargo, la realidad parece haber superado la ficción y ahora se abren muchos frentes contra el gobernador, inclusive, aunque parezca increíble, muchos de ellos nacidos en Chimbote, pueblo al que representa la máxima autoridad en Áncash. Lo cierto es que a los cuestionamientos por el hecho de haber removido hasta dos funcionarios sin haberles otorgado el tiempo necesario como para dar a conocer los resultados de su trabajo, ahora se ha sumado una nueva denuncia que ha sido “cocinada” en la sede regional y es promovida por los huaracinos. Se afirma que el Director regional de Transporte habría confiado a un consejero regional que para poder acceder al cargo el gerente regional Nicolás Molina le habría exigido el pago de 50 mil soles, es decir, la misma monserga que esgrimen los funcionarios mediocres que han sido desembarcados. Sin embargo, esta es la modalidad que se puso en boga en la época de la red de corrupción, cuando los comandos repartían los puestos a “cambio de” y no solo se exigía algún pago bajo la mesa, pues cuando encontraban a algún misio le exigían que comparta el sobre de pago en los seis primeros meses. Esas modalidades corruptas ya desaparecieron. No es posible que nuevamente saquen la cabeza bajo tierra, se dijo que renació en la gestión de Waldo Ríos y ya todos saben dónde terminó. Habrá que exigir que el Ministerio Público deslinde ahora cuan cierta es la denuncia del consejero regional pues muchos creen que todo esto no es sino parte de la maquinaria que se ha puesto en marcha al fracasar el pretendido cambio de Luis Gamarra vía la elección de un nuevo gobernador al decretarse la vacancia de Waldo Ríos, ya se sabe que eso es improcedente y por ello sus enemigos salen a la carga con esto de los nombramientos. Veremos qué pasa más adelante.

SOSPECHOSO

No podía hacer menos la Jefatura de la División Policial de Chimbote al poner a disposición de la Jefatura de Inspectoría a los dos jóvenes sub oficiales que custodiaban a un detenido en la vecina provincia de Pallasca y permitieron que se fugue en sus narices. El propio Coronel Víctor Sifuentes Yañez dio a conocer esta decisión que guarda relación con una suspicacia que nace del propio relato de los custodios al dar a conocer la manera tan ingenua como permitieron que se fugue este detenido Joselito Robles Blas, sujeto acusado de violación y conocido como “el mounstruo de Cabana”. De acuerdo a su relato, el detenido habría aprovechado que su padre se acercó al patrullero en el que se hallaba detenido y distrajo a los custodios para ser empujados por el sujeto que se dio a la fuga corriendo por el mercado. La pregunta que nos hacemos todos es ¿no deberían haber estado enmarrocado este individuo? Esto es evidente, lo que sucede es que se hace realmente extraño que los dos custodios no hayan reparado en este detalle cuando es una obligación que los mantengan esposados mientras lo trasladan a cualquier lugar. Este hecho nos hace recordar a un caso registrado hace ya muchos años en Chimbote, cuando un recluso del penal de Cambio Puente era trasladado al hospital La Caleta y pidió permiso a los custodios para visitar a su abuelita porque era su cumpleaños. Los dos efectivos dicen que accedieron a este pedido y cuando llegaron a su domicilio el recluso ingresó a saludar a la abuela y salió por la puerta posterior. No tenía marrocas, por lo que los dos Policías fueron denunciados porque nadie se tragó el cuento ese del saludo a la abuelita. Lo mismo debe pasar con los custodios de la comisaría de Pallasca.

TRANSITO

Apenas si se han iniciado las fiestas patronales y ya el tráfico vehicular se congestiona de manera impresionante en el centro de la ciudad, especialmente por las tardes. Hace solo una semana el dirigente del gremio de transportes demandaba a la Municipalidad el Plan de desvío de rutas por las actividades de la fiesta patronal y todo indica que no hubo tal estrategia, de otra manera no se entiende cómo es que con las primeras actividades ya se genere un total caos, que los transportistas no conozcan cuales son las rutas alternas y menos los choferes particulares porque la Municipalidad no informa nada al respecto a pesar que sus funcionarios saben los días y las horas en que deberían cerrarse las avenidas del casco urbano. Si esto es así ahora, se imaginan como será en los días centrales. Que Dios nos coja confesados.