Para su aprobación en Gobierno Regional:
Ing. Gastón Barúa Lecaros ya presentó plan operativo de CHINECAS y solo espera aprobación de gobernador regional.
El plan operativo y funcional del Proyecto Especial CHINECAS 2017- 2018 ya se encuentra en el despacho del gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor para su aprobación e implica una reestructuración técnica, legal y administrativa que permitirá no solo superar las actuales deficiencias y limitaciones que se arrastran desde hace muchos años, sino fundamentalmente alcanzar la viabilidad que tanto se anhela.
Así lo ha confirmado la mañana de ayer, el propio gerente general del proyecto, Ing. Gastón Barúa Lecaros quien ha presentado hace varias semanas el plan operativo y funcional del proyecto especial CHINECAS e inclusive ha sostenido reuniones amplias y abiertas con el propio gobernador y sus funcionarios de línea, para mejorar y enriquecer la propuesta.
“El Plan CHINECAS 2017- 2018, establece plazos de acción, cuantificación de ingresos, saneamiento de tierras, planificación de áreas no agrícolas destinados a la habilitación urbana, urbano rural y rural y esencialmente a difundir la educación de una responsabilidad compartida, para lograr nuestras aspiraciones y superar las deficiencias y limitaciones de vida actual, ejecutando en forma sostenida sus metas” explicó el gerente general del proyecto especial.
Explicó que el plan CHINECAS contempla una evaluación y reajuste presupuestario en el plano administrativo y técnico, la evaluación de los recursos humanos, la revisión de contratos y adquisiciones (Junio a diciembre 2017); además el desarrollo tecnológico, científico y productivo del centro experimental de Tangay para su autofinanciamiento así como el relanzamiento del centro biotecnológico.
En el tema de recuperación de tierras, se ha bosquejado un proceso de saneamiento físico legal de las tierras agrícolas bajo un ordenamiento y planificación territorial; una estrategia de control territorial para conservar tierras y agua, que incluye la habilitación de Campamentos de zona alta (Víbora- Cascajal) y la supervisión del mantenimiento y operatividad de la infraestructura hidráulica.
Sobre el desarrollo del proyecto de ingeniería de CHINECAS, el gerente general Gastón Barúa Lecaros dijo que se ha establecido un diálogo permanente con los actores sociales, frentes agrícolas, colegios profesionales, empresarios y autoridades para clarificar y sincerar la connotación de desarrollo, aspiraciones y orientación técnico financiera del proyecto, que integre la infraestructura existente.
Finalmente, el plan contiene la elaboración de términos de referencia para elaborar el proyecto definitivo, en base a los antecedentes, estudio y perfiles existentes, además de abrir la promoción a la inversión privada con miras a impulsar su financiamiento que conlleve al inicio de la ejecución del proyecto de ingeniería para enero del año 2019.
“Debemos actuar con mentalidad empresarial, solvencia moral, aplicando nuestra capacidad de gestión en defensa de los derechos de la comunidad , las aspiraciones de todo un pueblo y de su desarrollo integral. En eso estamos: en actuar sin protagonismos, ni politiquerías. Convocaremos a los actores sociales, económicos, empresariales, religiosos, culturales e inter institucionales para conformar un solo frente, para lograr el objetivo” finalizó diciendo.