Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

TELEFONO MALOGRADO

El Gobernador Regional Luis Gamarra Alor hizo anteayer en Huaraz lo que sus enemigos políticos no hicieron, es decir, acudir al Ministerio Público y demandar una investigación en torno a una presunta presión corrupta para mantener a un funcionario en el cargo. Gamarra acudió al despacho del presidente de la junta de Fiscales de Huaraz, Dr. Jorge Temple Temple para poner a su gestión a disposición de cualquier investigación y para demandar una intervención en la Dirección Regional de Transporte cuyo ex titular dejó el cargo lanzando lodo sobre su gestión. Luego de esta reunión Gamarra fue instruido que formalice el pedido en la fiscalía anticorrupción mientras que el Fiscal Superior Jorge Temple puso las cosas en su lugar al señalar a los denunciantes, en este caso al consejero regional de Huarmey, Edwin Ipanaqué Hidalgo, que lejos de estar paseándose por los medios de comunicación entregando un audio, que se presente a la Fiscalía porque el Ministerio Público es el único organismo competente para investigar estos casos y deslindar responsabilidades. Y es que éste parece ser el quid del asunto, el objetivo de la denuncia no ha sido necesariamente limpiar la región de la corrupción, como se pretende hacer ver, por el contrario, lo que se ha buscado es el escándalo, influenciar negativamente ante la población a la gestión del Gobernador Luis Gamarra. Y esto ha sido fácil de colegir al encender la radio y escuchar en todas las emisoras al consejero de Huarmey repitiendo el mismo rollo.

TELEFONO MALOGRADO II

Pero lo que hemos escuchado todos después que se ha difundido hasta el hartazgo el famoso “audio de la corrupción” es un dialogo entre el consejero regional y el ex Director regional de Transporte Rogelio Celmi Ramírez, quien le confiesa que, en efecto, su cargo está en peligro porque estaría siendo cesado y para justificar esta medida le dice al consejero que ha recibido la visita de una persona que le ha pedido en nombre del gerente regional Nicolás Molina Sánchez la suma de 50 mil soles mensuales si es que quiere mantenerse en el cargo. Incluso, en el dialogo el ex funcionario regional le llega a decir al consejero que esa persona le aseguró que Molina es quien maneja la región, por ello lo mejor sería acceder a esta petición. Sin embargo, en los titulares aparece que “gerente regional exige un pago de 50 mil soles a Director Regional de Transportes”, lo cual ya no sería cierto y menos aun cuando no se ha identificado quien es ese presunto extraño que dice haberle exigido el dinero. Aquí hay una suerte de teléfono malogrado que puede costarle muy caro a esas personas que lejos de plantear denuncias claras y concretas, lejos de mostrar pruebas pertinentes, lo único que buscan es generar el escándalo y alejarse del verdadero contexto de la moralización que queremos todos. Si el gerente regional tiene parte en esta clase de componendas que se le sancione, pero que esas denuncias se formulen como debe ser, con la seriedad y responsabilidad de esclarecer los hechos ante el Ministerio Público y no ante algún medio de comunicación que quiso ganar la primicia publicando una imputación que no tiene respaldo probatorio pues el audio no incrimina al gerente regional. Otro hubiera sido la historia si el ex Director regional de Transportes señalaba que el mismísimo gerente regional le exigió un cupo para mantenerse en el cargo.

DENGUE

Esperemos que los médicos del hospital La Caleta puedan atender de manera adecuada a la paciente que hace solo tres o cuatro días ha ingresado presentando un estado sumamente delicado y que ellos diagnosticaron como cáncer, empero, han solicitado un descarte de un dengue hemorrágico en la medida que presentaba profuso sangrado cuya etiología desconocen. Para la llegada de este resultado deben pasar aun más días, lo que le preocupa a la familia de la joven, quienes alertaron de su presencia en el nosocomio, es que este establecimiento no cuenta con los equipos y especialistas adecuados para tratar el mal de su pariente, ellos siguen creyendo que el mal que la aqueja es el dengue y por ello demandaban que la trasladen a la capital de la república. En la medida que los médicos de La Caleta aseguran que han estabilizado a la paciente, la mantendrán en un ambiente aislado hasta establecer un diagnostico real y ello pasa también por la llegada de los resultados del Dengue. Estaremos a la expectativa.