Noticias Locales

COOPERACIÓN ALEMANA FINANCIARÁ PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Para perfil, expediente y ejecución:

27-jun-cooperacion

Gerente general de SEDACHIMBOTE, Jhon Milla Díaz.

Buena noticia por San Pedrito. La cooperación alemana financiará de manera íntegra la elaboración de los estudios de perfil y expediente técnico definitivo así como la ejecución de la planta de tratamiento de los residuos domésticos de Chimbote, con lo cual se podrá mitigar en gran medida la contaminación de la bahía.

Así lo anunció la mañana de ayer, el gerente general de SEDACHIMBOTE, Jhon Milla Díaz, quien explicó que el programa nacional de saneamiento urbano del Ministerio de Vivienda ha considerado a Chimbote en el programa de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR- 2).

“En este programa PTAR 2 se beneficiarán a tres empresas de saneamiento, entre ellas SEDACHIMBOTE. Una vez que se firmen los convenios con la cooperación alemana, se podrán contratar a la consultora que realizará los estudios de preinversión y estudios definitivos para la construcción de la planta de tratamiento de residuos domésticos por un valor aproximado de 1 millón 200 mil soles” expresó.

“Calculamos que en un plazo máximo de tres meses se debe iniciar la licitación para contratar a esta consultora, con reglas de la cooperación alemana y el visto bueno del Ministerio de Vivienda. Una vez que se tenga el proyecto definitivo, la misma cooperación alemana ha ofrecido financiar su ejecución” añadió Jhon Milla Díaz.

Cuando se le preguntó que tipo de planta de tratamiento se va a proyectar, si acaso con emisario submarino o lagunas de oxidación; Jhon Milla dijo que ello lo determinarán los estudios, pues el objetivo es que los costos de mantenimiento sean los más bajos, pues ello se incluirá en los recibos que paguen los usuarios, detalló.

Respecto al programa de reducción de pérdida de agua y la adquisición de micromedidores y otros equipos, también con financiamiento no reembolsable del banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW); Jhon Milla Díaz dijo que la semana que viene, empezarán a instalar 20 mil medidores en los sectores de la franja costera y dos sectores de Nuevo Chimbote.

“Este programa está encaminado, se han concluido satisfactoriamente procesos de adquisiciones y antes de instalar los medidores, se hará una campaña de sensibilización en los usuarios beneficiados” aseveró.

Finalmente, Milla Díaz confirmó que el abastecimiento de agua potable a los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote se ha restablecido al 100% luego de la rehabilitación provisional de los canales de CHINECAS, “el agua está llegando con normalidad a nuestra laguna de presedimentación, que nos permite reservar y potabilizar en favor de la población, de acuerdo a las necesidades” aseveró.