Noticias Locales

ENFERMERAS DE HOSPITAL REGIONAL INICIARON PARO DE 48 HORAS

Ayer exigiendo pliego de reclamos:

27-jun-enfermeras

Enfermeras de Hospital Regional ayer en paro.

El Sindicato de Enfermeras del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” viene acatando un paro de 48 horas convocado por su dirigencia nacional, para exigir al Ministerio de Salud, atienda su pliego de reclamos de un total de 13 pedidos.

La representante del sindicato de enfermeras del nosocomio sureño, Armida Montañez Obando, refirió que entre otros puntos están exigiendo el incremento de sus remuneraciones, el pago de sus bonos por especialidad y salud pública.

Asimismo, indicó que están pidiendo la actualización del cuadro de asignación de personal, con cargos asistenciales y jettaturas de enfermería, al igual que el nombramiento de las profesionales contratadas.

“Son 13 puntos, pero queremos enfatizar el pago de los bonos. Nosotros como hospital especializado las colegas están recibiendo el bono prioritario que es el pago de la especialidad y área critica, pero sin embargo hay colegas que son nombradas y no se efectiviza su pago, además tenemos un grupo de enfermeras que tienen que recibir el bono para salud publica pero no se ha efectivizado en el hospital”, señaló.

Con respecto a la situación local, el incremento de enfermeras en los hospitales es necesario, por lo que indicó que para el caso del nosocomio sureño se necesita al menos 30 profesionales de esta rama más para atender en todas las áreas.

Indicó que en el nosocomio sureño viene laborando 108 enfermeras nombradas y más de 30 por la modalidad CAS, por lo que esperan que la nueva gestión de Ivonne Cuadros Rivera, considere la contracción de más profesionales ya que también hay un aumento de camas por atender.

“Otro punto es el contar con el recurso humano, muchas acá trabajamos más de 30 años pero la dotación de personal es muy limitada, estamos en una gran brecha por falta de enfermeras para dar una atención integral en el marco de la ley de aseguramiento universal, solo acá en el hospital se necesita al menos 30 enfermeras más por la cantidad de pacientes que llegan todos los días”, indicó.

Al finalizar, Armida Montañez Obando, informó que esperan ser atendida rápidamente por la ministra de salud con esta paralización de 48 horas, de lo contrario aseguró que radicalizarán sus medidas de protesta como el iniciar una huelga nacional indefinida.