Noticias Locales

DESPIDEN A OBREROS QUE PROTESTARON EN OBRA DEL COLEGIO ARGENTINO

Sindicato acusa cobarde represalía:

• Dirigente de Construcción Civil acusa a contratista Mega Inversiones de burlar sus obligaciones echando a obreros.
• Juan Guevara señala que además del despido arbitrario, empresa se negó a pagarla sus remuneraciones y beneficios por hacer plantón.

1-julio-despiden

Dirgente Juan Guevara Varas.

Luego que hace una semanas reclamaran el pago de sus salarios, cerca de 50 trabajadores de construcción civil que vienen laborando en la construcción de la Institución Educativa “República Argentina”, habrían sido despedidos por la empresa encargada solo en represalia por haber protestado por sus sueldos.

Así lo denunció el secretario de organización del Sindicato Histórico de Chimbote y el Departamento de Ancash, Juan Guevara Varas, quien señaló que este despido es arbitrario y solo recayó contra los trabajadores que vienen reclamando el cumplimiento de sus derechos laborales.

El dirigente señaló que la contratistas “Mega Inversiones”, al parecer esta buscando el servicio de nuevas subcontratas a pesar que hace unas semanas una de ellas llamada “Gerse Contratistas”, abandonó los trabajos de soldadura y armado de techo dejando su personal sin pago.

“El día jueves han sido despedidos más de 50 trabajadores con el propósito de ingresar nuevas subcontratas para ejecutar una obra de más de 20 millones de soles, cantidad de trabajadores que se quedan en la calle solo porque exigieron con un plantón el pago de sus remuneraciones, de sus beneficios que es su derecho, eso es una represalia contra nosotros porque solo paralizamos la obra”, precisó.

Asimismo, agregó que la mayoría de obreros despedidos son integrantes de su sindicato y hasta integrantes del comité de obras, debido a que fueron quienes exigieron el pago de los salarios que les debían de más de dos meses.

“A raíz de esta paralización estos señores asumieron un compromiso de pasar a los trabajadores que estaban laborando por nuestra institución de acuerdo al convenio ellos lo asumen a planilla de la empresa, lógicamente tiene que estar pero lo asumen como de ellos solo con la finalidad de votarlos sin tener algún beneficio”, indicó.

Refirió que los representantes de la empresa no solo han despedido a los trabajadores de manera irregular sino que además, no ha cumplido con pagarles sus remuneraciones y beneficios que les corresponde por el tiempo que laboraron en la obra.

De la misma forma, el dirigente sindical, aseguró que actualmente viene laborando con un poco más de 20 trabajadores a pesar que la obra millonaria a cargo del Ministerio de Educación, aún tiene un avance de 80 por ciento, por lo que no se llegaría a cumplir con el cronograma establecido con fecha de término en el mes de octubre.

En ese sentido informó que están acordando con los trabajadores afectados acatar medidas de protesta en la obra con la finalidad de que la constructora cumpla con el pago de sus salarios y demás beneficios.