Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

TRATO

Cuando aprehendieron a Dirsse Valverde Varas, otrora brazo derecho de César Álvarez Aguilar, en los medios de comunicación nos quedó la sensación que algo extraño rodeaba a este caso, no entendíamos las razones de tanta reserva y mutismo por parte de la Policía y del Ministerio Pùblico. A diferencia de otras capturas, en esta oportunidad no se entregó a los medios de comunicación las imágenes de la detención de Dirsse Valverde, tampoco fue presentado en conferencia de prensa, la información que se tuvo fue mínima y esto no solo distaba de la importancia del personaje capturado sino que conspiraba contra la propia política de difusión de la que hace gala el Ministerio del interior, con mayor razón cuando se trata de la aprehensión de uno más de la lista de los más buscados y, se supone, de un éxito más del programa de recompensas. Esto resultaba más extraño aun si la información proporcionada por la Policía señalaba que había sido detenido en un hostal de la avenida Alfonso Ugarte, en la jurisdicción del distrito de Breña, es decir, a pocos metros del cercado de Lima, con esto las suspicacias se incrementaron. Ello porque quienes lo conocen y los propios periodistas saben que Dirsse Valverde no es de aquellos que acuden a hostales de segunda y menos aún en distritos de poca monta, siempre le gustó departir los hoteles de cinco estrellas y los distritos más exclusivos de Lima como La Molina, San Isidro o Miraflores. Eso de hallarse oculto en un hostal de Breña nos sabía a chicharrón de sebo. De allí que consideramos que la captura de Dirsse Valverde suena más a un acuerdo con la Policía y el Ministerio Público antes que un seguimiento, recompensa o algo por el estilo. No cabe duda que el otrora brazo derecho de César Álvarez se cansó de estar viviendo a salto de mata y sacó sus cuentas para apelar a las herramientas legales que lo liberen de condenas drásticas, una situación propicia para él tratándose de un investigado de la cúpula que no solo conoce y sabe mucho, sino que cuenta con reveladores documentos que corroborarán cualquier declaración que brinde. Lo de los dos millones y medio de dólares de Odebrecht debe ser solo la pepa mayor pero indudablemente este personaje conoce de todo un campo de semillas que se sembraron en la red de corrupción de Ancash.

LEONES

Cierto es que el tema de Odebrecht y Álvarez no es nuevo, la fiscalía lo viene trabajando desde el año 2014 en virtud a las declaraciones de un colaborador eficaz. Desde entonces la fiscalía Supraprovincial ya sabía que Álvarez había hecho tratos con el gigante brasileño y que estaba metido en coimas como sucedía en otros gobiernos locales, regionales y nacionales, así como en muchos otros países. La huella que se sigue a Dirsse Valverde y Odebrecht se remonta a unos años atrás y fue la hoy congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz quien dio la clarinada de alerta. Cuando era Procuradora Adjunta nacional se interesó en este tema y envió documentos a la todopoderosa compañía y fue entonces que tuvo el encontronazo con el ex Ministro de Justicia Daniel Figallo. Ocurre que el documento que Vilcatoma envió a Odebrecht estaba en manos del Ministro quien le exigió cuentas y le dijo aquella famosa frase: “Ten cuidado, no despiertes a los leones, Odebrecht es una empresa que pone y saca presidentes”. Que tal sinvergüencería, esto se denunció hace ya uno o dos años atrás y ningún Fiscal de la Nación metió a la cárcel a ese ministro. Era el fiel reflejo del manejo corrompido del poder.

CONOCIDO

Pero la parte más risible del reportaje que ha visto todo el país anteanoche en el programa “Cuarto Poder” se escuchó de boca del actual abogado de César Álvarez, el letrado Wilfredo Erazo, quien puso en tela de juicio todos los vouchers de depósitos y los beneficios que recibió Dirsse Valverde, pues señala que para que se incrimine esos pagos a su defendido tendrá que demostrarse que existió algún vínculo entre Dirsse Valverde y César Álvarez. ¿y no lo hay? preguntó la periodista. Hasta el momento no, es solo una relación funcional de empleado a titular de un pliego regional y nada más. Pero no son amigos? retrucó la reportera y éste respondió muy suelto de huesos: en lo que respecta a mi patrocinado ha declarado que no es su amigo. Que tal conchudez, los ancashinos hemos visto como se desempeñaron estos personajes que estuvieron a punto de levantarse en peso a toda la región y ahora nos quieren venir a decir que entre Dirsse Valverde y César Álvarez no existió vínculo alguno. No mojen que no hay quien planche.