Como Jefe de Pediatría:
La designación del Dr. Guillermo Barrantes Reyes como Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital La Caleta, ha causado serio cuestionamiento entre el personal médico, quienes critican que precisamente sea el decano del Colegio Médico quien ocupe este cargo.
Según refieren el estatuto es claro y como Colegio Médico no solo tiene por función gestionar y velar el buen desarrollo del establecimiento de salud, sino también fiscalizar y controlar la gestión del mismo.
Pero acaso el Dr. Guillermo Barrantes, podría fiscalizar la gestión del director del Hospital La Caleta, Ricardo Aguirre si es que precisamente fue él, quien lo designó como Jefe del Departamento de Pediatría mediante resolución directoral Nº277-2017-hlc.CH/UP firmado por el titular del hospital, se preguntaban.
Esta disposición generaría un conflicto de intereses ya que un decano como lo es el Dr. Guillermo Barrantes, estaría asumiendo una actividad de funcionario estatal y dirigente gremial al mismo tiempo.
Por un tema ético, consideran que no debería haber aceptado el cargo dentro del hospital, ya que se estaría aprovechando del cargo para asumir una función adicional en un organismo público o es que acaso no existen otros especialistas en el nosocomio para ocupar una jefatura.
RESPONDE GUILLERMO BARRANTES
Entretanto el Dr. Guillermo Barrantes, considera que no está atentando contra nada ni nadie al tener ambas responsabilidades.
Dijo claramente que no va contra la moral ni la ética, el hecho de estar como decano del Colegio Médico, no le impedía ocupar la jefatura del departamento de Pediatría del hospital.
Pese a que la jefatura de Pediatría lo designó el director del hospital Ricardo Aguirre, dijo que esto no le impedía cuestionar y/o criticar la gestión si fuese necesario.
“A mí me conocen que, si hay que denunciar yo lo voy a hacer, no se por qué dicen que no puedo si la ley no me lo prohíbe”, anotó Barrantes.