Editorial

Editorial: ::: NO MÁS PRETEXTOS :::

La Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, quien mantiene ese estrecho vínculo de gestión con la región Áncash y especialmente con Chimbote, ha señalado durante su último paso por nuestra ciudad con destino a Pallasca, que el Gobierno mantiene la viva esperanza de poder desarrollar el Proyecto Especial Chinecas, por ello siguen observando de cerca el desempeño de los funcionarios regionales sobre el manejo que se le viene dando a este importante proyecto de desarrollo.

Esta declaración es sumamente importante porque fue la misma Ministra Pérez Tello quien, en medio de una reunión con todas las autoridades durante la emergencia del Nilo Costero advirtió que el Gobierno retomaría el manejo de Chinecas si se mantenía en el estado de postración e ineficiencia en el que se mantenía hasta la fecha.

Claro que eran tiempos en que la región navegaba en una seria desestabilización porque tras el encierro de Waldo Ríos y en ese momento de quien lo sucedió, Enrique Vargas Barrenechea, Ancash se encontraba virtualmente a la deriva y si no podía conducirse la sede central de Huaraz menos podía ejercer control de Chinecas en la medida que es el titular de la región que hace las veces de presidente de directorio del proyecto irrigador.

Y es que la presencia de la Ministra como coordinadora del Ejecutivo en las acciones de la emergencia del Niño Costero en Ancash, le permitió observar que Chinecas no era ni siquiera capaz de controlar el desabastecimiento que generaron los desbordes y la quiebra del canal principal, no contaba con un plan de contingencia para poder suministrar el líquido elemento a la población de Nuevo Chimbote y en el lapso de un mes no había sido capaz de poder superar nada.

Debió ser Sedachimbote con el apoyo del Gobierno el que encuentró una salida alternativa de emergencia, empero, en lo esencial, en el manejo de los canales Chinecas no fue capaz de hacer nada y advirtió que los regantes debieron echar manos a sus propios recursos para reaperturar los canales enterrados por el lodo de los huaicos.

Y no le fue difícil detectar las serias taras en el manejo de Chinecas, indagó por el Directorio y verificó que no se reunía desde un año atrás, existían directores que ya no estaban habilitados y el presidente de este organismo estaba preso mientras se concretaba la transferencia de cargos en el gobierno regional.

Sin embargo, la presencia de Luis Gamarra Alor, ya como gobernador encargado y la designación de nuevos funcionarios de comprobada capacidad, como Gastón Barúa Lecaros en la gerencia, le permitió encausar este proyecto con lo que realmente necesita, con una base que se manifiesta en un Plan de acciones con proyección hasta Diciembre del año próximo, un importante documento que no había sido elaborado por ninguno de sus antecesores, lo que quiere decir que Chinecas estaba virtualmente al garete y ni siquiera se había trazado metas hasta determinado tiempo.

Además de ello, el Gobernador ha designado ya a los nuevos directores que representarán al gobierno regional y con los que ya están designados a la fecha este órgano directriz ya podrá reunirse y asumirá las funciones de dirección y control del que carece el proyecto irrigador.

Poco a poco Chinecas va encontrando ese camino que lo perdió hace ya muchos años, cuando el hoy encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar, asumió las riendas de un proyecto irrigador sin que tenga en absoluto conocimiento del manejo gerencial de un proyecto hidroeneregético, pues lo único que les interesó por entonces son las licitaciones, los concursos de selección para adquisiciones, para consultorías y todo aquello en donde se encuentre de por medio un diezmo.

Por ello surge el escándalo del perfil SISA documento que se licita a pesar que le habían advertido que el proyecto contaba con muchos estudios que solo requerían actualizarse y con la milésima parte del dinero que pretendía pagar por ello se podía alcanzar un perfil que sirva para ser sustentado ante el Gobierno Central.

Nada de ello se hizo, el perfil que le costó cinco millones y medio de soles a las arcas de Chinecas no sirvió para nada, finalmente fue modificado en el Ministerio de Economía y solo representó un pretexto para que la postergación de Chinecas se mantenga durante todos estos años, a despecho del avance que registraba su vecino Chavimochic que se nutre de las aguas que deberían estar al servicio del desarrollo agrícola de nuestra provincia.

Confiamos que con la presencia de los nuevos directores designados Chinecas consolide ese camino que se ha trazado en estas semanas y comience a apuntalar los diseños y estudios que requiere para su cristalización, ya no hay pretextos para no hacerlo.

TRAS LAS REJAS

Por una errónea información, había trascendido que la peligrosa Banda de Los Patecos había quedado exentos de la condena que se les impuso el año pasado y deberían ser sometidos a in nuevo juicio, con el riesgo que por exceso de carcelería queden en libertad.

Sin embargo, la semana pasada se ha podido conocer que la nulidad a la condena dictada por el Juzgado Penal Colegiado solo alcanzó a tres de los involucrados, mientras que los otros cuatro han quedado condenados en instancia definitiva y deberán purgar las penas de 13 y 11 años de cárcel efectiva que se les impuso.

Se trata de los hermanos Lener, Erick y Aidol Cruz Alejos así como Richard Cano Castro, quienes deberán permanecer recluidos con sentencia confirmada, mientras que en el caso de Cano Castro y Juan Carlos Campos Ordoñez deberán ser sometidos a un nuevo juicio oral a efectos que se superen los defectos hallados por la instancia superior.

Lo importante es que la justicia no le ha perdido el rastro a una de las bandas más peligrosas que aparecieron en nuestro Puerto, aquella que hizo del sicariato y la extorsión una modalidad de crimen organizado que sembró de sangre y muerte las calles de Chimbote, incluso, generó un sangriento enfrentamiento entre bandas rivales que se disputaban en el único idioma que ellos conocen, el de las balas, el liderazgo en las actividades delictivas. Esperemos que los otros integrantes de esta gavilla reciban finalmente penas similares.