Noticias Locales

ACUSAN A WALDO RÍOS Y DONANTES Y PIDEN PENAS DE 9, 6 Y 4 AÑOS DE CÁRCEL

• Laureano Añanca decide acusar a ex Gobernador y donantes solo por cohecho pasivo y no por lavado de activos.
• Pero en el caso de José Servat Chocano y Gonzalo Alegría, el Fiscal los acusa por cohecho sin que haya abierto investigación preparatoria por ese delito contra ambos.

11-jul-acusan

Se cae caso de los donantes de Waldo Ríos Salcedo. El Fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, solicitó el sobreseimiento (archivo) del delito de lavado de activos y solo acusó por el delito de cohecho (soborno) en la investigación contra el encarcelado gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo y sus nueve donantes.

Añanca Chumbe ingresó el último viernes su requerimiento mixto acusatorio y pidió archivar el delito de lavado de activos en contra de Waldo Ríos Salcedo y sus donantes Sabik Soriano Navarrete, Daniel Reynafarge Quiroz, Miluska Aldea Correa, Patricia Quezada Barreda, José Neyra Flores, Javier Contreras Lara, Miguel Peralta Merino y Christian Depaz Cárdenas.

Por este mismo delito de lavado de activos, Añanca Chumbe también formalizó y decidió continuar investigación preparatoria en contra de Jose Servat Chocano y Gonzalo Alegría Varona, sin embargo, en su requerimiento acusatorio, ha decidido sin ningún trámite previo, ni derecho a la defensa, cambiarles de calificación jurídica, ya no para responder como cómplices primarios de lavado de activos, sino como cómplices primarios de cohecho pasivo propio.

Mientras tanto, en el caso del delito de cohecho; el Fiscal acusó a Waldo Ríos Salcedo de cohecho pasivo propio y pidió 9 años de prisión efectiva; mientras que a los nuevos cómplices primarios Jose Servat Chocano y Gonzalo Alegría Varona solicitó se les imponga 6 años de prisión efectiva.

En cuanto a los nueve donantes (Sabik Soriano Navarrete, Daniel Reynafarge Quiroz, Miluska Aldea Correa, Patricia Quezada Barreda, José Neyra Flores, Javier Contreras Lara, Miguel Peralta Merino y Christian Depaz Cárdenas), el Fiscal ha solicitado 4 años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de cohecho activo genérico.

Al argumentar sus pedidos, el Fiscal Laureano Añanca Chumbe indicó que corresponde sobreseer (archivar) la investigación por lavado de activos porque no logró concluir con los actos de investigación, siendo que no pudo recepcionar dentro de los plazos, la pericia contable financiera.

Respecto al delito de cohecho, el Fiscal Añanca sostiene que está probado la entrega de dinero bajo la figura de una donación de los nueve empresarios con el propósito de obtener beneficios a futuro y en el caso de los nuevos cómplices primarios (José Servat Chocano y Gonzalo Alegría Varona), ellos se encargaron de reclutar a los donadores.

El requerimiento mixto acusatorio será notificado a todas las partes procesales para que en plazo de diez días útiles emitan su cuestionamientos o pedidos que serán discutidos en la audiencia de control de acusación, en fecha por definir. Es, en este acto judicial, donde se definirá si el caso se archiva o pasa a juicio oral.