Noticias Locales

SE QUIEBRAN DOS JUICIOS PORQUE JUEZ DECIDIÓ IRSE DE VACACIONES

Nuevo Juez no pudo reprogramarlos:

11-jul-se-quiebran

Juez Unipersonal Efer Díaz Uriarte

Se quiebran dos juicios orales. Las vacaciones del Juez Unipersonal Efer Díaz Uriarte le empezaron a pasar factura a la administración de justicia de Chimbote. Ayer, dos juicios orales por delitos de corrupción de funcionarios que tenían avances significativos se quebraron y volvieron a fojas cero (tendrán que empezar nuevamente), justamente por ausencia de dicho magistrado que tenía a su cargo dichos casos.

La decisión de quebrar el juicio (volver a fojas cero) fue adoptada por el Juez Unipersonal David Aguilar Ponce quien consideró que la ausencia del magistrado a cargo de los casos no justificaba la reprogramación de las audiencias, pues éstas proceden únicamente por casos graves como enfermedad, pero en ningún caso por vacaciones.

En breve diálogo con el Juez David Aguilar Ponce, explicó que el uso de las vacaciones no se puede considerar como una justificación válida para reprogramar una audiencia, razón por la cual tuvo que actuar de acuerdo a ley y dar por quebrado ambos juicios que ya tenían varias audiencias en curso.

El primer juicio oral quebrado ayer fue el signado con el expediente 86- 2014 por el delito de colusión en contra del alcalde de la municipalidad distrital de Buena Vista Alta, Tomás Polo Agape y sus exfuncionarios Alex Mesias Bocanegra Meléndez, Juan Raúl León Flores y José Neptalí Vega Díaz.

Inclusive en este juicio oral, los ex funcionarios se habían acogido a la figura de conclusión anticipada y fueron condenados a tres años de pena privativa de la libertad suspendida; sin embargo, todos estos acuerdos fueron declarados nulos al declararse el quiebre del juicio.

El segundo juicio oral quebrado es el signado con el expediente 449- 2012 por el delito de colusión en contra del ex funcionario de la Sub Región El Pacífico, Oscar Edwar Salgado Olivo, quien venía participando a través de vídeo conferencia desde el Penal de Cambio Puente. Se cumplía la tercera audiencia de este juicio oral y tendrá que volver a iniciarse.

En este proceso penal, ya fueron condenados sus coimputados Cecilia del Rocio Alfaro García y la empresaria Jesús Monzón Faustino, quienes han apelado la decisión ante la Sala Penal de Apelaciones. Una cuarta procesada, Verónica Pamela Bermudez Rodríguez, al estar prófuga de la justicia, tiene el juicio reservado hasta que sea capturada.