Noticias Locales

SE PRESENTAN PRIMEROS OCHO CASOS DE PACIENTES CON CHIKINGUNYA

En Casma:

14-julio-yuliana

Yuliana Meza Sevillano, directora de red de salud sur.

A tomar las medidas del caso. Por primera vez en su jurisdicción, la Red Pacífico Sur, confirmó los primeros 8 casos de pacientes autóctonos con chikungunya en la Provincia de Casma.

Así lo informó la directora de la entidad de salud, Yulliana Meza Seminario, quien manifestó que la prueba a estos pacientes se enviaron el pasado abril, pero luego de dos meses el Instituto Nacional de Salud, recién envió los resultados, dando afirmativo a esta enfermedad.

Señaló que estos pacientes que viven en los sectores de Grau, Pasaje Bobadilla, Ministerio de Vivienda, Mariscal Sucre, Cipreses y Luis Quiñones, mostraron sospechosos síntomas, por lo que inmediatamente se inició su tratamiento para evitar tengan complicaciones hasta tener las respuestas.

“Son 8 casos que se han confirmado por el INS en Casma, estos pacientes fueron tratados a finales de abril por sospechas para dengue que salió negativa y si se confirmó que lo que tenían era chikungunya, pero tomamos las medidas necesarias hasta los resultados y actualmente no tienen ya síntomas y se encuentran bien de salud”, manifestó.

A pesar de la tardía confirmación, indicó que ese mal ha sido controlado debido a que la chikungunya es transmitida por el zancudo “Aedes aegypti”, por lo que las campañas de fumigación que se hacían por el dengue también permitió acabar con los zancudos que portaban este mal.

“Según sabemos fue un ciudadano de Lima que vino a Casma, cuando regresó se confirmó el mal, pero ya este paciente circuló por Casma, pero si hemos tomado las medidas rápidas por los brotes que tuvimos por dengue, hemos estado fumigando y eso ha ayudado mucho porque es el mismo vector que trasmite”, señaló.

De la misma forma, Yulliana Meza Seminario, informó que tanto como el dengue y chikungunya son transmitidas por el mismo vector, sus sintomatologías son distintas ya que este último mal puede causar más profundo dolor muscular y fiebre muy alta por mucho más tiempo.