CORTANTE
Tal parece que en el Gobierno Regional se cansaron de los discursos y los tecnicismos del Ingeniero Gastón Barúa Lecaros, gerente del proyecto especial Chinecas, por lo menos las duras palabras del gerente regional Nicolás Molina, así lo dejan entrever. Y, es que el funcionario no vaciló en calificar como “charlatán” al correcto funcionario del proyecto irrigador porque hasta el momento solo ofrece discursos y papeles y no muestra un avance efectivo, con mayor razón cuando el viernes lo encontraron en un evento que se realizaba en la vecina provincia de Casma cuando había sido convocado a Lima para acompañar al Gobernador Regional Luis Gamarra Alor en una visita de trabajo nada mas y nada menos que con el Presidente del consejo de ministros, Fernando Zavala y la Ministra de Justicia María Soledad Pérez Tello. Es evidente que en una reunión de este calibre no podía faltar el gerente de Chinecas, sin embargo, a decir de las palabras del gerente regional, prefirió viajar a Casma para participar en el evento que realizaban las autoridades de esa provincia que estaban empecinadas en separarse del proyecto Chinecas. Esto es muy delicado porque en Ancash queremos el avance de Chinecas y resultados de las relaciones con el gobierno central, nadie quiere que este proyecto reste y lo único que hizo el gerente es asistir a una reunión para desmembrar Chinecas y echar mas gasolina al fuego pues allí solo se dedicó a fustigar al gobierno regional señalando que no le otorgaban presupuesto para poner en marcha la formalización de los posesionarios. Esto sí que es inaudito, tal parece que las buenas relaciones de gerente a gerente entre Chinecas y Región han llegado a su límite, lo único que esperamos es que no salgan con el mismo cuento de las presiones políticas porque si ellas existen deben denunciarse antes de y no después de.
MORTANDAD
Hace solo unos días habíamos comentado la lamentable muerte de una gestante de Sihuas que había completado su período de gestación y falleció junto a su bebé en el vientre. Ello porque nos llevábamos de la información que recogemos de los propios ginecólogos cuando señalan que en este siglo XXI no deben registrarse muertes maternas e infantiles si no es por una negligencia. Explicaban que si hasta hace unos años se registraban muerte de mujeres en gestación y de los concebidos era porque no existía un control del periodo de maternidad, por ello es que a nivel de los hospitales del sector Salud como de Essalud se implementaron los controles prenatales de todas las mujeres, de esta manera se detectaban las amenazas y se impedía que cualquier problema pueda poner en riesgo la vida de la madre o su bebé como la preemclampsia, la anemia, las enfermedades pregestacionales, las hemorragias, los dolores anómalos, etc. Para ello se estableció que las mujeres deben llevar un control permanente, se utilizan tarjetas en la cuales se consignan cualquier incidencia dentro del embarazo, se le somete a permanentes chequeos de latidos fetales, etc. Por ello no entendemos como a estas alturas se haya registrado una muerte materna y neotatal en el hospital La Caleta, la única razón es la decisión de trasladar a la gestante con elevada presión arterial hacia Chimbote a sabiendas que se trata de un viaje de largas 8 horas. Pero a este caso se ha sumado el fin de semana la muerte del bebé de una ciudadana Colombiana, quien además de encuentra grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, la causa es la misma, elevada presión arterial que es un problema que puede controlarse y estabilizarse, salvo cuando no se atiende a tiempo. La Directora Ivonne Cuadros le dijo a nuestro reportero que hoy lunes tendrá un informe al respecto, esperemos que se señale que es lo que ha pasado en este caso.
POR LAS MALAS
Los comerciantes de mercado Buenos Aires parece que se pusieron las pilas pues los trabajos de cambio de redes de agua y desagüe avanzan a pasos agigantados. Han demolido todo el concreto de los pasajes y se retira diariamente gran cantidad de desmonte, mientras tanto, la mañana de ayer domingo organizaron una pollada con la finalidad de recaudar fondos que les permita asumir todos los compromisos que significará estos y otros trabajos para levantar las observaciones de la autoridad edil. En realidad, esto debieron hacerlo hace muchos años, han trabajado durante tres décadas en un mercado tal y como lo recibieron, sin siquiera colocarle pisos. Ya era hora que hagan algo.