Noticias Locales

ORDENAN QUE FISCALÍA INVESTIGUE CON MÁS CELO FRAUDE EN RED DE SALUD NORTE

Indagaciones a Lincold Correa se aceleran:

• Comisionada de la Defensoría solicitó a presidenta de junta de fiscales exhorte a fiscal a cargo del caso.
• En febrero pasado la defensoría puso al descubierto un aparato de falsificación de firmas y huellas digitales para falsear informes de atenciones del SIS.

18-julio-ordenan

Roslin Villanueva Ramírez declara ayer sobre investigación de llenado de FUAT en SIS.

Tras la insistencia de la Defensoria del Pueblo y después de una reunión con la propia presidente de la Junta de Fiscales, la Tercera Fiscalía Penal retomó con mayor celeridad las indagaciones en contra del ex director de la Red de Salud Pacífico Norte, Lincold Correa Zúñiga, quien habría orquestado todo un aparato ilegal para falsificar firmas y huellas digitales en los formatos únicos de atención (FUA) del Seguro Integral de Salud (SIS) para trastocar y sobredimensionar las atenciones de salud, con el propósito de obtener mayores partidas presupuestales, para un aparente beneficio personal.

Como se sabe, el Fiscal Provincial Penal Jaime Jesús Lí García dispuso investigar a Lincoln Correa Zúñiga y los que resultan responsables de la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, tras detectarse en un inopinado operativo, serias irregularidades para la atención de los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) del Santa.

La propia comisionada de la Defensoria del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, dijo que confían que los nuevos actos de investiga ayuden al esclarecimiento de los hechos. “El Fiscal ha decidido recibir las testimoniales de los jefes de las postas de salud así como del personal que estuvo a cargo del llenado de los FUAT y una pericia para determinar si las firmas que aparecen en estos documentos le corresponden o no a los asegurados del SIS” subrayó.

En este caso, fue la Defensoria del Pueblo quien descubrió las presuntas irregularidades, tras un cruce de información y operativos inopinados en las microredes El Progreso y Miraflores Alto, luego de la difusión en redes sociales de un video donde se observa al exdirector Lincoln Correa Zúñiga, enseñando a su personal sobre la manera de como falsificar información de las atenciones a los pacientes SIS.

Este trabajo de verificación y fiscalización realizado por la Defensoria del Pueblo y la Unidad Desconcentrada Regional – Santa del Sistema Integral de Salud (SIS) se realizaron los días 9, 10 y 17 de febrero, periodo en el cual se recogieron los formatos de atención debidamente llenados y luego se contrastó las firmas y huellas digitales en la base de datos de la RENIEC, advirtiendo que no coincidían con la de los asegurados.

“Confiamos que la Fiscalía hará un buen trabajo y sabrá deslindar las responsabilidades. Se han considerado diligencias importantes y eso nos tranquiliza, además de haber dispuesto mayor celeridad en los actos de investigación” acotó.