Requieren más salas de operaciones:
Dra. Ivonne Cuadros Rivera.
La directora del Hospital Regional, Ivonne Cuadros Rivera reconoció que la capacidad operativa de dicho nosocomio ha sido superada por el crecimiento poblacional de los últimos años, razón por la cual, se requiere más salas de operaciones y más anestesiólogos, con urgencia.
“El Hospital ha crecido demasiado, necesitamos más salas de operaciones, más anestesiólogos, en la práctica eso impide que se atienda con mayor rapidez los casos de emergencia. A pesar que los médicos están de huelga, han estado operando, pero se requiere mayor implementación, el Hospital ha colapsado en ese aspecto” subrayó.
Detalló que se ha convocado a un concurso interno y luego habrá un concurso externo donde se han considerado plazas de anestesiólogos, “aparte de eso, en cartera hay un proyecto que debe llegar al Ministerio de Salud que nos puede ayudar a generar el plan maestro” anotó.
Por otro lado, Cuadros Rivera volvió a referirse al caso de la colombiana que perdió a su bebé el último sábado tras ingresar por emergencia al Hospital y explicó que luego de recibir los informes de los médicos que la atendieron se advierte que en todos los casos se cumplió con el protocolo médico, sin embargo, será finalmente la auditoría médica que se viene practicando, la que establezca lo que ocurrió.
“La paciente ingresó el día viernes 14 de julio a las 2 de la madrugada y fue evaluada por el médico ginecoobstetra de turno y se determinó que no tenía trabajo de parto, sino únicamente ingresó por nauseas y vómitos. Aun así, una vez atendida, se le pasó al área de observación y al cabo de unas horas, el médico de turno decide enviarla nuevamente al centro obstétrico porque encontró que la paciente a pesar que estaba estable, tenía presión ligeramente elevada” explicó.
“Luego a las 8 de la mañana del día siguiente, al ingresar la nueva especialista de turno, al revisarla, la encontró con presión alta y consideró que estaba en riesgo y le dio tratamiento de preclancia severa, pero a la 10 de la mañana dio signos de celeridad de latidos del bebé y allí se dispone que ingrese a sala de operaciones, pero las tres salas estaban en operación de emergencia y se tuvo que esperar 15 minutos. Cuando pasó la paciente a Sala, estaba muy delicada, se la llevó a cuidados intensivos y tenía múltiples problemas, sin embargo, se logró estabilizarla, pero el bebé que llevaba en el viente ya había fallecido” agregó.
“La paciente está mucho mejor, pero ella aún desconoce que su bebé ha fallecido. Por su estado de salud, el esposo no ha querido que le comuniquen. Se ha dispuesto que una sicóloga la prepare para recibir esta triste noticia” añadió Ivonne Cuadros quien explicó que la auditoría médica es un proceso simultáneo a los informes que han entregado los especialistas que la atendieron.