Editorial

UNA NUEVA AMENAZA

La Red Pacífico Sur ha anunciado que se han tomado medidas inmediatas con la finalidad de hacer frente a la aparición del vector de la Chukinguya, un mosquito que transmite una enfermedad de característica similares al Dengue y que es capaz de extenderse rápidamente en la medida que no se extermine el foco infeccioso.

Este caso fue dado a conocer la semana pasada por la Directora de la Red Pacifico Sur, Yiuliana Meza Sevillano, quien señaló que el Instituto Nacional de Salud ha dado a conocer que las muestras remitidas de pacientes afectados en Casma ha dado positivo para la Chukinguya en ocho de ellos. 

Lo curioso es que se trata de personas que se presentaron con males febriles en el mes de abril y por entonces fueron tratados con los mecanismos que se utilizan para el dengue, pues este mal estaba en boga y la sintomatología de ambos se confunden.

Sin embargo, cuando se realizaron los análisis para el dengue salieron negativos, razón por la cual se insistió en que se realicen nuevas muestras en la medida que los males de estos pacientes se mantenían y después de más de dos meses confirmaron sus sospechas en relación a que se trataba de una enfermedad tropical de características similares al Dengue y que se le conoce como Chukingunya.

Por ello es que a la llegada de los resultados estos pacientes ya se encontraban en buen estado de salud, habían superado sus males pero se conoce que se trata de personas que viven y trabajan en Casma, lo que quiere decir que el mal ha llegado de algún comerciante o viajero que fue picado por el vector de este mal y depositó el virus en estos ciudadanos.

Sin embargo, las autoridades se limitarán a revisar si existe algún otro caso similar o si se registra algún nuevo brote de estas enfermedades, pues es evidente que las campañas intensas que se realizaron entre marzo, abril y mayo para exterminar al vector del dengue han terminado también con este mal de la chukingunya porque ya no se ha reportado algún otro caso similar.

Y es que es posible que hayan existido muchos otros casos más que no han sido detectados en los análisis realizados en la medida que la Chukingunya se transmite a través del mismo vector del dengue, son enfermedades similares y solo se diferencian en la sintomatología que es más severa en el primero de los mencionados.

En efecto, los médicos han señalado que si bien se trata de males causados por mosquitos de una misma familia, sus efectos son más intensos en el caso de la Chukingunya, pues en estos casos los pacientes padecen estados febriles mucho más fuertes y prolongados, los dolores musculares en todo el cuerpo son más pronunciados, de allí que esta enfermedad suele ser más traumática que el mismo Dengue.

Pero así como dice ese conocido proverbio popular “no hay mal que por bien no venga”, la batalla contra este mal de la chukingunya se ha avanzado gracias a la arremetida que se hizo contra los focos infecciosos del dengue, pues así como el mal es transmitido por el mismo vector, las fumigaciones que se hicieron en esos meses para detener el avance del Dengue terminaron también con la otra enfermedad. 

Por ello es que desde entonces no se han reportado nuevos casos de este mal así como también descendieron las estadísticas relacionadas con el dengue y es que, en realidad, los insecticidas que se usaron para desvirtuar la llegada del dengue sirvieron también para alejar la presencia y proliferación de la Chukingunya.

Sin embargo, es preciso  no bajar la guardia, hace solo unas semanas la misma Directora de la Red Pacifico Sur manifestaba la preocupación entre los especialistas y epidemiólogos por la permanencia de los zancudos que son vectores de estos males tropicales a pesar que en estos días ha descendido de manera pronunciada la temperatura.

Ello porque los vectores son mosquitos que suelen proliferarse cuando existe calor y humedad, en las temporadas de lluvias y en todos aquellos lugares en donde existan depósitos de agua, por ello es que habitualmente los enfrentamos en las temporadas de verano, empero, ahora que ha pasado el niño Costero y las temperaturas han descendido notablemente, se suponía que los zancudos se alejarían hasta el otro año, sin embargo, su presencia persiste y es probable que sus características hayan mutado.

De allí que las autoridades tienen que mantenerse alertas, existe una nueva amenaza y por ello se tienen que extremar las medidas de prevención a efectos de evitar más contagios.

TIEMPOS MEJORES

Las Municipalidades de toda la región se han encontrado con una buena noticia luego que el Ministerio de Economía y Finanzas diera a conocer el cuadro de las cifras que se han depositado en las cuentas de cada una de ellas por concepto al canon minero del último año.

Ello porque los montos han llegado esta vez a duplicar las cifras que recibieron el año pasado, como consecuencia de una mejora en la producción o en el precio de los minerales en el mercado internacional, pues estas cifras se cuantifican en Ancash, fundamentalmente, en función a las rentas que obtiene la compañía minera Antamina y otras que operan en nuestra región.

Y es que la mayoría de municipios ha visto mejorado sus ingresos por este rubro, especialmente aquellos que, atendiendo a los actuales mecanismos de distribución, que suelen recibir los montos mayores.

Por ejemplo, la Municipalidad Provincial de Santa recibió el año pasado 13 millones de soles y este año ha registrado un ingreso de 21 millones, igualmente la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y las demás municipalidades distritales han recepcionado cifras importantes.

Ello permitirá a los alcaldes y funcionarios programar más obras en beneficio de sus comunidades, se contará con mayor disponibilidad para la inversión en obras y eso genera bienestar en las familias. Lo único que se espera es que cada Municipio aplique con honestidad y transparencia estos recursos.