Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

FORRADOS

Para los efectivos policiales no ha pasado desapercibido el hecho que el ex alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo haya sido capturado con tres mil soles en efectivo entre sus pertenencias. Ello porque si una persona que se encuentra en la clandestinidad y vive a salto de mata, ocultándose de la autoridad, cuenta con esa disponibilidad de efectivo es porque no solo tiene capacidad económica sino porque está en permanente contacto con familiares, amigos o cómplices que le llevan todo lo que necesitaba para mantenerse en su escondite. Muchos afirman que esta gente que está en problemas con la justicia es porque han incurrido en delitos de función, es decir en malos manejos, por ello se entiende que cuenten con dinero porque se han enriquecido ilícitamente. Solo de esa manera se puede entender que Jaime Casana se haya mantenido por casi dos años en esta condición, incluso, a pesar que ya hace varios meses el Ministerio del interior lo incluyó en la lista de los delincuentes más buscados del país y señaló una recompensa en caso alguien pueda proporcionar información certera que permita a las autoridades dar con su paradero. En estos casos los prófugos están expuestos a que cualquier persona que los visualice pueda dar información a las autoridades, empero, no ha sido el caso de Casana, La Policía ha informado que en su caso no han existido colaboradores que se acogieran al pedido de recompensa sino que la captura obedeció a un seguimiento especial y trabajo de inteligencia. Ello quiere decir que a Casana lo ubicaron siguiendo a las personas de su entorno, seguramente a sus familiares que llegaron en alguna ocasión a su escondite para proporcionarle bienes y hasta el dinero que manejaba bajo el colchón. Todo un acierto de la Policía de Chimbote que esperamos que lo ponga en marcha con otros sujetos que se encuentran prófugos como la locutora Rossy Olivares y tantos otros personajes de La Centralita y otros que han sido condenados pero que se mantienen al margen de la justicia en alguna guarida. Parece que el caso Casana puede dar lugar a nuevas capturas.

DESLEAL

El Director de la Red Pacífico Norte no ha dicho “esta boca es mía” respecto a la renuncia masiva de funcionarios de su institución quienes lo calificaron como desleal al tratar de responsabilizarlos de actos de gestión que fueron ordenados por su despacho. Como se recuerda la jefa de Recursos Humanos, Ámbar Gómez Bulnes y el jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional (ODI), Víctor Ávila Acuña, señalaron en una conferencia de prensa que el Director Johnny Benigno Arias dispuso el despido de siete trabajadores de la institución, sin embargo, tras la protesta de los afectados y los gremios de servidores los culpó a ellos de esta medida, es decir, no asume sus responsabilidades y pretende culpar a otros de sus propios actos. En realidad esta denuncia es bastante seria como para ignorarla o pretender que quede en nada, estamos hablando de un funcionario que tiene en sus manos la responsabilidad de conducir la institución que administra los servicios de salud para miles de personas y ella no puede recaer en un profesional que no tiene agallas y que apenas lo ajustan con quejas y denuncias lo que hace es sacudirse de responsabilidades señalando a otros de sus propias fallas. Por lo menos, después de la pública denuncia de los trabajadores de la red pacifico, el director no solo no ha dicho nada sino que ha dejado que los feriados de las fiestas patrias enfríen el ambiente de su institución y pretende que las cosas sigan igual. El Director Regional de salud debe evaluar lo que ocurre en esta dependencia pues no puede mantener al frente de esa entidad a alguien que suele escaparse de las responsabilidades acusando a otros de sus propios actos. Esto es absurdo.

SERPIENTE

Constantemente hemos escuchado quejas de los usuarios del servicio de agua porque ella no llega en buenas condiciones, sea porque tiene un malo olor, porque se encuentre turbia o sencillamente porque llega en pocas horas. Incluso, los medios hemos difundido las quejas de vecinos que han llegado a recoger en botellas restos de coliformes que salen de las cañerías. Sin embargo, la queja de unos pobladores de Moro sí que nos sacó de cuadro. Ellos mostraron una serpiente de coral que había salido nada menos que por la cañería de su vivienda y no entendían como era esto posible, la verdad es que nosotros tampoco entendemos que una serpiente se haya colado en la cañería, por mucho que se trate de una especie pequeña y muerta que esté en capacidad de pasar por las tuberías, porque los responsables del suministro de agua cuentan con filtros que, justamente, impiden que se cuelen objetos o animales por las tuberías. La verdad es que nos llama la atención esta revelación y sería pertinente que alguien explique cómo pudo pasar esto, si es que es verdad.