Noticias Locales

CIANURO ESTABA ENCARGADO EN LAS OFICINAS DE DOS FISCALÍAS

Nadie los retiró pese a advertencias:

• Trabajadores alertaron de un derrame porque les generaba molestias físicas.
• Cianuro había sido incautado y su almacenamiento no esta sujeto a control.

9-agosto-cianuro

Bomberos con equipos especiales se returan luego de dejar cianuro en camioneta.

Un presunto derrame de cianuro en los ambientes de la Fiscalía de Prevención del Delito y de Materia Ambiental del Santa, que funciona en la primera cuadra del Jirón José Olaya, originó no solo alarma entre las autoridades y trabajadores de dicha entidad, sino la inmediata intervención de los bomberos de Chimbote, quienes utilizando equipos especiales encapsulados, lograron retirar dos pequeños cilindros con dicho material tóxico para ser almacenados en un lugar más apropiado.

Julio Miranda Guerra, comandante y jefe regional de los Bomberos en Ancash, explicó ayer que recibieron una llamada de los representantes del Ministerio Público quienes alertaron que uno de los cilindros con cianuro presentaban un presunto derrame que podía ser peligroso, además que algunos de los trabajadores manifestaban síntomas de dolor en la garganta.

Ante ello, se dispuso que dos bomberos con equipos especiales encapsulados para manipular materiales tóxicos, ingresen al tercer piso de este local de la Fiscalía y retiren los dos pequeños cilindros para ser llevados a un almacén del Ministerio Público en la avenida Enrique Meiggs y debidamente sellados puedan permanecer en este ambiente más apropiado.

Miranda Guerra dijo que este tipo de cianuro es muy peligroso si se mezcla con agua, sin embargo, tampoco podía permanecer en dichos ambientes de Jirón José Olaya porque no tiene mucha ventilación, razón por la cual se dispuso su traslado a un almacén en el Jirón Enrique Meiggs.

La intervención de los bomberos obligó al cierre de la calle en la primera cuadra del Jirón José Olaya, así como la evacuación de todo el personal de la sede fiscal y la presencia masiva de los vecinos, quienes muy preocupados se preguntaban que ocurría en su sector.

Los Fiscales Evelyn La Madrid Vences y Emilio Llanos Esquives estuvieron en permanente coordinación con el comandante de los Bomberos de Chimbote quien al cabo de una hora autorizó el reingreso del personal para que continúen con sus labores.

Estos dos cilindros de cianuro permanecían en uno de los ambientes de la Fiscalía de Materia Ambiental del Santa, producto de una incautación; sin embargo, fueron finalmente llevados a un almacén apropiado y seguro.

9-agosto-cianuro1

Comandante de Bomberos, Julio Miranda explica uso de equipos encapsulados para manipular cianuro.