Noticias Locales

RICARDO PATIÑO MARMANILLO, EX MIEMBRO DE LA POLICÍA NACIONAL SALDRIA EN LIBERTAD

Ricardo Patiño Marmanillo, ex miembro de la Policía Nacional implicado en el caso la “centralita” y que está preso en el penal de Piedras Gordas volverá a respirar aires de libertad después de 2 años y nueve meses de estar preso.

El colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones en Delitos de Corrupción de Funcionarios  declaró fundado la apelación a la resolución que le negó la cesación de la prisión emitida por el Primer Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La información fue proporcionada por el abogado Estuardo Montero Cruz, defensa del investigado, precisando que con dicha resolución la situación jurídica de su patrocinado será la de comparecencia restringida sujeto a reglas de conducta.

Indicó que la mencionada Sala Penal Nacional de Apelaciones amparó sus elementos de convicción presentados en la audiencia realizada el jueves en la tarde por el lapso de una hora, desde las cuatro de la tarde.

“A mi patrocinado le dictaron la prisión con la acusación de ser integrante de la supuesta red criminal liderada por César Alvarez donde cumplía el rol de avisar las denuncias contra la ex autoridad regional y de archivarlas, sin embargo, la fiscalía solicita y le dictan prisión con elementos distintos al de la denuncia” manifestó a nuestro medio. 

Expresó que los elementos empleados para la prisión de Patiño Marmanillo fueron el de una investigación por encubrimiento real por la acusación de pagar a la fallecida testigo clave Hilda Saldarriaga para que guarde silencio sobre el caso del primer atentado en contra del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos. Además de la acusación de haber borrado huellas en el crimen del ex Consejero regional José Sánchez Milla.

“Esos elementos no tienen que ver con la acusación que se formuló en su contra y además en el caso de encubrimiento fue absuelto, por lo tanto estas pruebas documentadas las presenté en la apelación y los magistrados del colegiado con buen criterio han declarado fundada la apelación que presenté” agregó Montero Cruz.

Para que el ex policía deje la celda donde está recluido deberá pagar antes la suma de 10 mil soles como caución fijada por la Sala Penal de Apelaciones. La familia está reuniendo dicha cantidad de dinero.