Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

LIBERADO

El Ministerio Público hace denodados esfuerzos para sostener la investigación del emblemático caso “La Centralita” en la medida que su plazo de investigación se ha extendido al máximo y concluirá recién en Mayo del próximo año, empero, hay algunos casos en los cuales ya no ha hallado la manera de impedir que se levanten las medidas restrictivas contra algunos de los investigados. Uno de ello es el ex efectivo de la Policía Nacional Ricardo Patiño Marmanillo, cuya situación jurídica era realmente insostenible en la medida que hace ya algunos meses fue absuelto de uno de los cargos que se le incriminaban y que se repitieron en otra investigación en la cual fue incluido, en el crimen de la llamada testigo clave Hilda Saldarriaga Bracamonte. Sin embargo, antes que se inicien estas pesquisas, ya el ex Policía había sido comprendido en una investigación por el caso de la extinta “Mamma”, con  ocasión a la difusión de los vídeos en los cuales aquella lo denunciaba de haber sido el interlocutor con el ex alcalde de Chimbote Luis Arroyo Rojas para que le entregue dinero a cambio de su silencio. Esa investigación terminó archivándose, lo que quiere decir que los cargos que se sustentaban en su contra en los casos de La Centralita y del crimen de la misma Hilda Saldarriaga se caerían por su propio peso y eso es lo que está ocurriendo ahora. El pasado viernes la Sala Penal nacional ha dado a conocer la resolución mediante la cual dispone el cese de prisión preventiva que pesan en su contra en el Caso La Centralita luego de advertir que existían groseras contradicciones en los cargos que se formulaban en su contra, más aun con la resolución que le archivó los cargos en el caso de Hilda Saldarriaga. Llama la atención que después de dos años y medio la Sala Penal Nacional recién advierta estas contradicciones, lo cierto es que el ex miembro de la Policía ya ha conseguido su liberación y esperará el desenlace de las dos investigaciones pendientes con mandato de comparecencia.

MECEDORA

Ahora que la alcaldesa Victoria Espinoza tendrá la oportunidad de entrevistarse con el Presidente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y de acceder a los altos mandos del Ejecutivo, debe exigir que se ponga sobre la mesa el tema de la vía de Evitamiento. Hay que recordar que esta obra debió iniciarse dentro de los 90 días de colocada la primera piedra, lo que ocurrió el 22 de julio del año 2016. Ha transcurrido más de un año y el tema sigue en el mismo lugar, no ha avanzado absolutamente nada, lo que a cualquiera le hace sospechar que ha sido enviado por el Ministerio de Transporte a la mecedora. Y es que si en este ínterin se hubiera registrado alguna medida para el avance respecto a este proyecto, se podría pensar que efectivamente hay voluntad de hacer las cosas. Dejando de lado el Niño Costero que impidió al gobierno ver cualquier tema ajeno durante ese período, desde entonces no se ha vuelto a tocar el caso de la Vía de Evitamiento y ahora salen con el posible replanteamiento del trazo de dicha obra por los desastres registrados en el mes de marzo. En realidad esto nos genera serias dudas, no podemos entender las razones de este replanteo si los canales seriamente dañados en la zona de Cascajal estarán siempre en el mismo lugar, si la vía pasará siempre debajo de las quebradas del valle de Santa por lo tanto estarán siempre expuestas al fenómeno natural, de allí que hay que tener mucho cuidado que no se saque este tema “eminentemente técnico, solo como un pretexto más para seguir dilatando las cosas, pues en el Ejecutivo son campeones para esto.

DERRAME

La Fiscalía ha expresado en una nota de prensa un deslinde respecto a las informaciones que dieron a conocer la existencia de un derrame de cianuro dentro de las instalaciones de un inmueble en donde funcionan las Fiscalías de Medio Ambiente y Prevención del delito. Y lo ha hecho para señalar que ellos no denunciaron ningún derrame sino que la Fiscal a cargo de esa dependencia solicitó la presencia de los Bomberos atendiendo el justificado temor del personal porque se debería trasladar este material altamente contaminante, que había sido incautado, a otros almacenes que tiene la misma institución. Bueno la información proporcionada a los medios por los bomberos no decía esto, más aun cuando genera extrañeza que solo hayan solicitado un traslado y para ello se haya tenido que evacuar al personal por varias horas después que se retiró el material pues se dijo que los ambientes deberían ventilarse.