Editorial

Editorial: ::: AMBICIOSOS OBJETIVOS :::

La empresa de saneamiento Sedachimbote inauguró la semana pasada un laboratorio de medidores y recibió la donación de una serie de vehículos como parte del programa de Reducción de Pérdida de Agua Potable para las localidades de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Según se ha informado, este programa forma parte de un convenio Bi Nacional suscrito por los gobiernos de Perú y Alemania para financiar proyectos que tengan por objetivo combatir el significativo porcentaje de agua que no se llega a facturar, así como también permitirá mejorar la productividad y eficiencia entre los trabajadores.

Este convenio tiene un costo de poco más de 8 millones de euros que serán entregados por una fundación alemana cuyos representantes llegaron a nuestra ciudad para tomar parte de este significativa ceremonia.

Por ello es que además de inaugurarse el nuevo laboratorio de Medidores también se bendijeron las unidades vehiculares que se han dado a la empresa Sedachimbote y que servirán para poner en marcha este proyecto, tales como siete camionetas doble cabina una furgoneta, una minivan y un mini cargador.

Ello quiere decir que este proyecto nace debidamente implementado y todos esperan que cumpla sus objetivos pues uno de los principales problemas que tiene la empresa de saneamiento no solo es la carencia de una red matriz que pueda cumplir con las expectativas de estos servicios a toda la población, sino que no está en capacidad de poder atender los reiterados reclamos de los usuarios.

De allí que resulta realmente importante que ponga en marcha un proyecto de esta envergadura que evite que se pierda una gran cantidad de agua, especialmente en estos tiempos en que se sabe y pondera la valiosa importancia que tiene el uso adecuado del agua en todos sus aspectos.

Sin embargo, de la mano con este objetivo que, para todos los mortales, se traduce en ese conocido slogan que dice que “aguas que no has de beber no la dejes correr”, también se deben considerar otros aspectos que han sido tanto o más controvertidos que el mal uso del agua en las viviendas.

Nos estamos refiriendo a la excesiva facturación que ha emitido la empresa de saneamiento en el servicio doméstico, el mismo que ha sido objeto de airadas protestas de personas que, de pronto, son emplazadas para el cobro de sumas que superan en diez y hasta 20 veces la que tradicionalmente cancelaban.

Este problema no es nuevo y se genera porque no existe un adecuado sistema de control y menos aún se informa a los usuarios cuales son los mecanismos de recuperación de la empresa Sedachimbote, por el contrario, frente a los cuestionamientos a la facturación se emprende procedimientos que no solo son engorrosos sino que resultan inefectivos porque no concluyen con una decisión que se sustente en argumentos sólidos y convincentes, por el contrario, se limitan a decir que no se ha comprobado que haya alguna razón técnica que desacredite el monto facturado.

En tal sentido, se afirma que los medidores que ha colocado la empresa no solo registran por ejemplo, el paso del agua por las tuberías, sino que hacen correr las agujas de registro hasta con el aire que se mezcla en las tuberías cuando se impulsa el líquido elemento, lo que quiere decir que los usuarios ya no solo pagan por el agua que consumen sino hasta por el aire que pasa por las cañerías, lo cual es un verdadero absurdo.

Esto ha sido materia de un permanente reclamo, los medios de comunicación han recogido cientos de quejas de los abonados en este mismo sentido pero jamás se ha conocido de alguna explicación técnica al respecto, no sabemos si este programa que ha puesto en marcha la empresa de saneamiento considera este aspecto, lo cierto es que se invierten millón es de soles para evitar pérdidas de agua pero no se tiene en cuenta cuales son las reales incomodidades de los usuarios del servicio. Esperemos que esta nueva inversión considere sistemas que no afecten desproporcionadamente a los usuarios.

INACEPTABLE AMENAZA

El crimen de la joven abogada casmeña Milagros Aponte Roque fue uno de los hechos de violencia que generó conmoción en esa vecina localidad y que estuvo asociado a otro hecho de sangre como fue el asesinato del alcalde de esa ciudad., José Montalbán Macedo, dos hechos que aún son investigados por las autoridades.

Ocurre que estos asesinatos han sido investigados por la Policía y ya fueron virtualmente resueltos, empero, de pronto, ha aparecido un individuo que, al parecer, sería un sicario vinculado a las mafias criminales de la vecina provincia, quien asegura haber recibido el encargo de ultimar a la letrada.

Este sujeto, Neysen Medina Reyes ha denunciado hace solo una semana ante las autoridades que lo han intentado matar dentro del penal de Cambio Puente luego de haber recibido un taper de comida que, según acusa, se encontraba combinado con veneno con el cual querían silenciarlo para siempre.

Este hecho ha sido transmitido ante las autoridades y su abogado, Guillermo Asmat Banini, ha recibido amenazas de muerte por el solo hecho de asesorar a este recluso en las denuncias que ha formulado sobre el intento de ultimarlo.

Lo extraño que este individuo ha entregado a las autoridades una versión totalmente distinta a lo que ha investigado y resuelto la Policía, se trata de involucrar a otros personajes en estos asesinatos, por ello llama poderosamente la atención que a estas alturas, después de más de tres años de pesquisas, aparezca un individuo que no solo se auto inculpa de un grave delito como es el homicidio selectivo, sino que desvía la atención de las investigaciones en otras direcciones.

La Policía debe actuar con actuar con prudencia frente a estas revelaciones y determinar quienes amenazan al abogado del interno, más aun cuando existe un número telefónico identificado desde el cual, han salido las amenazas. Por allí se podría conocer el real origen de estas acciones que tratan de enturbiar o corregir una investigación.