Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

PIRATAS

Tal parece  bien  que, el Jefe de la Oficina de  Transportes  de la Municipalidad Provincial del Santa, Doctor  Justiniano  Ramos  Vásquez,  en compañía de los Inspectores  vengan realizando  una serie de operativos  contra la informalidad  de las líneas de colectivos. Y, eso se ha  visto el último jueves 17 de agosto, sobre las 11 de la mañana, en el frontis  del Mega Plaza, donde en determinado momento, un chofer de  una  “famosa” línea de colectivos que tiene tres  árboles,  de tez clara, de porte alto, con vestimenta crema  se puso  insolente  y atrevido, contra los inspectores de la  Municipalidad  Provincial del Santa quienes, sencillamente cumplían con su  trabajo de poner  orden  en el transporte  público  de Chimbote, en el sentido de verificar  que la documentación de  los choferes se encuentre en regla  o en el peor de los casos  detectar “choferes piratas” que trasladan pasajeros de  Chimbote a Nuevo  Chimbote o viceversa, sin contar  con la debida autorización por parte de las Empresas de Transportes existentes  y de la  misma Municipalidad  Provincial del Santa. Es así, que uno de los pasajeros  que esperaba  en el frontis del Mega Plaza  refirió “que los operativos  deben de ser constantes, por la Municipalidad  Provincial del Santa  y la Policía para erradicar  a los  “choferes piratas” pues muchos  de ellos, son  asaltantes o se encuentran al margen de la ley”. Creemos que las  Empresas deben pensar igual,  para evitar que los “choferes piratas”, utilicen su famosa farola imantada”. Es más, por voces de efectivos  de la Policía  Nacional del Perú, han indicado que toda línea de  colectivos de pasajeros, debe  tener  elementos básicos  a la vista del pasajero como: el sticker de servicio público o de circulación 2017, ubicado en la parte superior derecha del parabrisas delantero, otorgado por la Municipalidad  Provincial  del Santa, el logo de la línea del colectivo  debe estar  pintado en las dos puertas delanteras del  chofer y del copiloto, la farola debe estar sobre un puente y, no “imantada” o pegada al chasis del auto (peligro-asalto), la placa debe ser visible y debe tener el cintillo horizontal amarillo de servicio público, porque la placa blanca en su totalidad es de uso particular.

REQUISITOS

Otro de los elementos exigibles es el número visible del Número de la Placa en el interno de la Línea de Colectivo que debe estar ubicado delante del pasajero que se ubica al costado del chofer, y en los asientos posteriores del carro.  Así mismo, la línea de transportes de pasajeros debe  tener parabrisas transparentes y  no oscuros o escrituras en la parte posterior del parabrisas, del  mismo modo,  evitar que los choferes pongan cortinas en su lado donde se encuentran ubicados, porque eso conlleva  a que oculten su rostro. Para ello, por voces de los mismos  trabajadores de la Municipalidad  Provincial del Santa, que se trasladan hasta San Luis de Nuevo  Chimbote, han referido que hay “supuestas” líneas de colectivos  que usan  farolas imantadas y no se aprecia   el logo en las puertas del vehículo y, menos  la placa.  Es más, los mimos choferes de algunas líneas formales  manifestaron que la Policía debe realizar operativos de manera simultánea, tanto en la Avenida Pardo  como en la Avenida Meiggs, con la finalidad de erradicar la informalidad y los asaltos a mano armada contra los pasajeros. Apenas se enteran los “choferes piratas” que la Policía está haciendo operativo o pidiendo  tarjeta de circulación en determinada avenida, de manera inmediata  desvían  a los pasajeros por la otra avenida. Es ahí, donde se producen los asaltos.  Y, eso sucede en las horas punta, sobre todo entre 6 de la tarde  y las  9 de la noche. No hay duda, que hay mucho trabajo por hacer partiendo desde la Empresas de Líneas de colectivos  que deben denunciar  a los “choferes piratas” que no escatiman  en usurpar su farolas, el trabajo de la Policía, de la Municipalidad Provincial del Santa y sobre  todo  del  pasajero que debe mirar en que línea de colectivo sube, teniendo presente lo que dice el Botánico y Micólogo Estadounidense, Horace Mann “la informalidad en atender una cita es un claro acto de deshonestidad. Igual puedes robar el dinero de una persona, si robas su tiempo”. Hummmm…..

DESCUENTOS

Los maestros deben estar deshojando margaritas y decidir de una buena vez reintegrarse a sus aulas. Deben ser conscientes que el gobierno ya accedió a sus principales demandas en materia salarial y previsional y que en el tema de la evaluación no tiene el respaldo de la población y de los padres de familia. Por el contrario, mantenerse en rebeldía solo porque existe una manipulación política a nivel de la dirigencia nacional, los perjudicará seriamente. Ya las Direcciones Educativas cuentan con una enorme tijera con la cual mocharán sus sobres a fin de mes si es que no se reincorporan mañana lunes. Esperemos lo piensen y analicen bien, hay de por medio un universo de escolares que no pueden seguir perjudicándose por un capricho dirigencial.