Editorial

PRUDENTE POSICIÓN

Hace unas semanas el intempestivo retiro de los regidores de la oposición de una sesión que se desarrollaba con la presencia del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, no dejó de llamar la atención de la opinión pública en la medida que estaba de por medio la aprobación de un acuerdo que respalde la firma de un fideicomiso que permitirá a la comuna distrital acceder a los beneficios de un convenio que está suscribiendo con la corporación  Japonesa JICA.

Este beneficio, tal como ya se había adelantado, es la entrega de una flota vehicular destinada a la limpieza pública, tales como carros compactadores, volquetes, furgoneta, etc., todos ellos destinados a las labores de limpieza pública.

Si esto era así, es evidente que nadie en su sano juicio podría oponerse a ello, empero, por razones que nadie entiende, la administración municipal permitió la presencia de dirigentes y pobladores de Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos del cono sur los cuales, lejos de contribuir al orden en el desarrollo de la sesión, lo único que hicieron fue interrumpirla y dejarla a punto que se frustre.

Aun cuando la presencia del público no está vedada por ninguna norma, más aun cuando las sesiones son públicas porque los ciudadanos forman parte de ella, lo cierto es que en esta sesión de concejo que era clave para los intereses de la comuna distrital, se registraron incidentes que enturbiaron esta reunión, tanto así que los concejales decidieron retirarse en bloque dejando a los oficialistas solos en esta cita.

De acuerdo a lo que se informó en esa oportunidad, los regidores de oposición afirman que cuando hicieron uso de la palabra y trataron de dejar sentada su posición en relación a la necesidad de contar con mayor información para la firma del fideicomiso, fueron atacados e indultados por los dirigentes que se hallaban en esta sesión.

Dijeron que los amenazaban si es que no se pronunciaban a favor del fideicomiso, razón por la cual protestaron por este hecho y pese a que el alcalde hizo el respectivo llamado de atención a los presentes, los concejales se sintieron perturbados y estimaron que no existían las garantías necesarias para continuar en la cita y optaron por retirarse.

Todos estos incidentes quedaron grabados por los periodistas que estaban en el recinto. Incuso, todos salieron a la calle donde los regidores fueron seguidos por los dirigentes que le reclamaban por esta actitud que, ciertamente, ponía en riesgo la necesidad de suscribir este acuerdo que es trascendental para el distrito.

Sin embargo, el alcalde y los regidores de su movimiento continuaron la sesión y aprobaron el fideicomiso, una decisión que ha sido materia de controversia, especialmente por parte de quienes no concilian con la gestión del alcalde y quienes tienen interés político en que el proyecto ambiental que se suscribirá con la corporación JICA fracase.

Y es que no llegamos aun a entender cómo es que los regidores opositores pudieron llegar al extremo de abandonar una sesión que, desde muchos días antes se había señalado que era de suma importancia para el futuro el distrito, inclusive, funcionarios del Ministerio del Ambiente llegaron y expusieron los ventajosos alcances de este convenio y la necesidad urgente de firmar el fideicomiso en el Banco de la Nación.

Si los concejales se sintieron amenazados y atemorizados, lo que debieron hacer es pedirle al alcalde que disponga el desalojo de quienes estaban interrumpiéndolos o tratando de influenciar en sus posiciones, empero, no lo hicieron, por el contrario, optaron por retirarse cuando esa no es la manera de contribuir al desarrollo del distrito, más aun cuando no agotaron todas las probabilidades para frenar la actitud hostil que, según dijeron, mostraban los dirigentes vecinales.

Lo cierto es que el fideicomiso ha seguido adelante y no todos lo rechazaron, la semana pasada el colectivo civil “Salvemos Nuevo Chimbote”, integrado por ex autoridades y ex dirigentes que no concilian con la gestión del alcalde sureño Valentín Fernández Bazán, se han pronunciado a favor del fideicomiso y su ejecución para que el distrito reciba los beneficios que se ha establecido, es decir la entrega de la maquinaria.

Y no les falta razón al ex subprefecto Milton Pinedo Ignacio y quienes lo acompañan al recordar que el problema de la limpieza pública es sumamente delicado en nuevo Chimbote, la falta de maquinaria ha dejado al distrito en situaciones de emergencia en algunas ocasiones, de tal suerte que si ahora existe un proyecto que le puede procurar al Municipio maquinaria que permitirá paliar esta situación, entonces, no pueden oponerse aun cuando no dejarán de señalar que no concilian con la forma como se ha emprendido y los actos de hostilización en la sala de regidores.

Sin embargo, lo puntual es que Nuevo Chimbote necesita de esa maquinaria y para ello se salud la vigencia de un fideicomiso que le abrirá las puertas al alivio de las miles de toneladas de basura que se acumulan dimiariamente. Esa es una posición prudente.

IMPORTANTE APORTE

El colegio Particular parroquial “Mundo Mejor” es uno de los más importantes y representativos de nuestra ciudad, el mismo que está ad portas de cumplir 50 años de fundación y por ello se vienen realizando una serie de mejoras a su infraestructura.

Uno de estos proyectos es el que ha emprendido la asociación de ex alumnos, quienes con la finalidad de mejorar el ornato y la presencia en el interior del plantel, han decidido realizar el cambio de pisos en el patio principal, que utilizan diariamente los alumnos y para ello están utilizando losetas ornamentales que dejarán un recuerdo imperecedero de los estudiantes para su primera escuela de instrucción.

Se trata de losetas que llevan grabado los nombres de los ex alumnos que están ordenados por las diferentes promociones que han pasado por esta institución educativa, cada uno de ellos con su aporte por el valor de las losetas ha contribuido a ejecutar esta obra que luce muy bien en el mencionado centro educativo, es una obra similar a la que existe en la calle Capón de Lima, por ejemplo.

Quienes han observado el avance de la obra confirman que se trata de un trabajo vistoso que le da un cariz diferente y lúcido al plantel, la iniciativa fue del arquitecto Mario Parodi y se ha llevado adelante gracias al importante aporte de los ex alumnos. Enhorabuena.