Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

SE DESINFLA

Tal como ocurrió anteayer lunes, una mayor cantidad de profesores decidió ayer martes reincorporarse a sus aulas al comprender que las negociaciones con una medida de fuerza de por medio han llegado a un punto muerto. Y es que no solo la población y los padres de familia entienden que la prolongación de la huelga es innecesaria sino que miles de docentes son conscientes que ya no se puede seguir afectando al estudiante cuando las demandas han sido satisfechas en un 80%. En este sentido hay que ser claros, el punto relacionado con la evaluación ha sufrido una serie de mutaciones que permite fácilmente evidenciar que hay un interés subalterno en la posición de la dirigencia nacional del comité de lucha. Primero dijeron que no aceptan la evaluación por que busca los despidos y lo que planteaban era una “evaluación formativa”. Cuando les dijeron que esto no sería así salieron con el sambenito ese de la evaluación a los estudiantes y no a los docentes, lo cual los perjudica. La pregunta que nos hacemos los peruanos es: ¿acaso este tema de la evaluación puede justificar la prolongación de la huelga docente? Si los dirigentes y los propios huelguistas han admitido que no están en contra de la evaluación ¿entonces para que seguir con la huelga?. Señalan que están en contra de la manera como se realizará la evaluación, plantean que se realice con otros criterios, y, en tal sentido, han señalado que las rúbricas expuestas por el Ministerio de Educación no son las más adecuadas. Por ello es que en estas semanas hemos escuchado toda clase de discursos, desde aquellos que dicen que cuando se considera que el docente no consigue establecer la atención de determinado porcentaje de los alumnos de su clase es una evaluación al alumno y no al docente, lo cual es un análisis totalmente errado. Si un docente no consigue que su clase mantenga la atención de lo que expone es porque su metodología no es la adecuada, quien está fallando es el maestro no es el alumno, sin embargo, si consideran que este no puede ser un criterio de evaluación, entonces se puede mejorar o modificar, pero de ninguna manera puede servir como pretexto para mantener una huelga que está a punto de hacer perder el año a millones de escolares.

AL REVES

El Gobierno ha dicho que la evaluación se mantiene y por ningún concepto de erradicará de la ley. Los maestros afirman que ellos no están en contra de la evaluación, consiguientemente, si los dos bandos están conformes con la evaluación nadie entiende porque rayos continúa la huelga docente. Es aquí en donde entra a tallar el factor político, la presencia de elementos agitadores y ligados a movimientos que son brazos de la subversión. Los docentes pretenden que los evalúen de acuerdo a los criterios que ellos planteen y esto realmente no se ha visto en ninguna parte. Jamás un evaluado puede señalar la manera y la forma como debe ser examinado, eso es sencillamente absurdo. Y es que los docentes también son evaluadores, ellos miden el nivel lectivo de sus estudiantes y para ello los someten a pruebas bimestrales, trimestrales y finales. ¿Acaso debemos entender que los profesores estarían llanos a pensar que los alumnos pueden decidir la forma como son evaluados en clase?. De ninguna manera, eso es como estar en un mundo al revés.

CUOTA

Aun cuando la primera temporada de pesca terminó de manera irregular y suspendiéndose las faenas cuando no se había llegado ni siquiera al 85% de la misma, al parecer, en los predios del Ministerio de la Producción no escarmientan y tienen pensado establecer la misma cantidad de cuota para la segunda temporada de pesca. Ni siquiera los reclamos de los hombres de mar que advierten que la anchoveta esta en desove los hace reflexionar, pues ya el Vice Ministro de Pesquería ha manifestado que la cuota de pesca se mantendrá para la segunda temporada y en función a los cambios de temperatura afirma que tras el paso del Niño Costero las condiciones climatológicas son las mejores para la especie. Ojo que en la primera temporada de pesca se capturó 2.37 millones de toneladas de las 2.80 señaladas como cuota permisible, en medio de las denuncias de los dirigentes de los gremios de pescadores que alertaban de una depredación de la especie y de una confabulación de autoridades marítimas que autorizaban la apertura de puertos pese al mal tiempo solo para permitir el zarpe de las naves. Los dirigentes deben estar alertas a lo que suceda en las próximas semanas.