PLAZO
Cuando todos están esperando que las obras de reconstrucción se inicien lo más pronto posible, los alcaldes están solicitando que se les amplíe el plazo para realizar las observaciones a las omisiones del plan presentado en nuestra ciudad por el Director Ejecutivo Nacional de la autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor Belaúnde. Ocurre que los alcaldes de la provincia del Santa se reunieron ayer en el municipio provincial para revisar sus temas y buscar hacer un solo pedido mañana viernes en la capital de la república, pero tanto la congresista María Elena Foronda como la misma Alcaldesa ha deslizado la necesidad de ampliar mucho más el plazo. Lo que la gente no entiende es cuan complicado puede ser revisar el documento que presentó de La Flor y cotejarlo con la relación de obras que tenía cada municipio, no entienden como eso puede demorar tanto, sin embargo, pese a todo el tiempo que ha pasado tal parece que las autoridades ediles no estuvieron preparados para dar a conocer proyectos o acreditar los daños que ha dejado el Niño costero como para armar un expediente en los 10 días hábiles que otorgó el Ejecutivo. Esperemos que las autoridades se pongan las pilas porque la verdad es que si siguen solicitando mas plazos no habrá cuando se empiecen los trabajos, hay que tener en cuenta que después que entreguen las observaciones el ejecutivo se tomará su tiempo para evaluar esta información y sabe dios cuando estarán entregando una relación definitiva de las obras y las fechas de inicio de los trabajos. No la hagan tan larga pues.
ASQUEROSIDAD
No sabemos si la alcaldesa confía a ciegas en sus funcionarios pero tal parece que estos no le informan lo que sucede en las calles. Por ejemplo, en la cuadra 8 del jirón Leoncio Prado, es decir, a dos pasos del caso urbano, se viene ejecutando una construcción y los responsables no han reparado en el tránsito fluido de la zona y han invadido la vía pública con material de construcción. Sucede que esto origina un congestionamiento terrible en la zona y ese material en la vía pública ha generado que gente irresponsable de la zona arroje sus desperdicios y bolsas de basura a un costado. Esta es una pésima mala costumbre que dice mucho de los malos hábitos de limpieza de la ciudadanía, la escasa cultura de limpieza y cuidado del ornato de la ciudad, por ello es que choferes y pasajeros que circulan por la zona se comunicaron ayer con esta columna para advertir lo que está sucediendo y pedir que la alcaldesa se ensucie los zapatos y llegue a este lugar a poner orden puesto que sus funcionarios se quedan detrás de los escritorios. Cuando acudimos a tomar la fotografía advertimos la tremenda inmundicia que se ha generado por esta irresponsabilidad y el material de constricción ya lleva ocho días sobre la pista sin que nadie diga absolutamente nada a pesar del cuello de botella que se genera en este lugar. Ojalá que la autoridad edil se acuerde de gobernar la ciudad y le pegue un jalón de orejas a sus gerentes que ayer estaban más preocupados en buscar donde ver el partido Perú-Bolivia que resolver los problemas de la ciudad. Que feo.
CAPTURA
Acusamos recibo de una carta notarial firmada por Daud Miki Chávez Miranda, quien se refiere a la publicación aparecida en la edición del pasado lunes 28 de agosto dando cuenta de su detención por tener orden de captura. Sin hacer referencia ni dar alcance alguno de su situación jurídica, se limita a decir que la información carece de absoluta veracidad. En realidad no tenemos que rectificarnos de nada porque la fuente de información fue la Policía, específicamente el Parte Policial que entrega la institución tutelar a los medios de comunicación, al cual nos remitimos. Si los hechos no fueron de la manera como lo informó la Policía entonces hubiera referido que es lo que sucedió.