Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

PROTESTA

Todo indica que el rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, no quiere llevar la fiesta en paz. A los serios cuestionamientos y requerimientos de organismos externos de la Universidad que demandan su vacancia, como el Frente de Defensa que reúne a docentes y egresados, ahora se enfrenta a los propios estudiantes por su insoslayable capricho de querer hacer las cosas a su manera, es decir, con verticalidad y autoritarismo. No entiende que las cosas ya no son como antes de ser condenado por la justicia, ahora su vigencia está en discusión, la SUNEDU ha exigido a la Asamblea Universitaria que declare su vacancia, pero el rector prefiere abrir nuevos frente ahora con los estudiantes. La cosa ha estallado en la facultad de Derecho, en donde los estudiantes no han aceptado este régimen de imposiciones y arbitrariedades y salieron a las calles a denunciar el despido intempestivo y pernicioso de cuatro catedráticos por el solo hecho de mostrarse contrarios a la línea del rector Huamán Ruiz. Se trata de docentes que, luego de la condena que la justicia le impusiera al rector y obligara a este a tener que esconderse y convertirse en un eventual prófugo de la justicia, se mostraron conformes con la decisión judicial y expresaron su deseo que los tiempos cambien en la dirección y conducción de la casa universitaria bajo la batuta del vicerrector Gilmer Díaz Tello. Aparentemente, ese solo hecho, es decir, la opinión y sentimiento de los docentes ha pesado para que fueran echados de sus cargos ahora que el rector Huamán ha vuelto al cargo y se mantiene allí a pesar de la tenaz oposición de muchos sectores y hasta el organismo que dirige a las Universidades que luego de haber advertido la ilegalidad de su retorno no ha dicho esta boca es mía. Los estudiantes llegaron el pasado domingo a la Plaza de Armas y blandieron una enorme gigantografia en la que descubrían las identidades de todos aquellos que se han prestado para este régimen de abuso y señalaban los jugosos sueldos que perciben y que sería la verdadera razón para que apelen a la política del avestruz. Cuando hemos leído la información de lo que denominan como “muro de la vergüenza”, se nos vino a la memoria las denuncias que en su momento se hicieron contra el  rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, aquel que denunciaron que cobraba en maletín.

INMINENTE

La decisión de los profesores de retornar el día de hoy lunes a las aulas, suspendiendo la huelga indefinida que iniciaron hace casi dos meses atrás es una medida que se imponía por su propio peso, los dirigentes eran conscientes que si mantenían la medida de protesta se quedarían poco a poco solos no solo por el cansancio que generan las huelgas prolongadas sino porque ya comenzaban a perder respaldo de todos los sectores, ya estaban cayendo cargosos con el tema de las evaluaciones. La dirigencia del comando nacional ha conseguido que la mayoría de delegados decidan formar una nueva dirigencia en el sindicato docente y con ello se van tranquilos, ya estaban conformes con el incremento de las remuneraciones y lo único que alcanzaron es trasladar el tema de las evaluaciones al congreso de la república en busca de una ley que modifique las condiciones del decreto supremo que está vigente y que establece este mecanismo como instrumento de mejora del rendimiento del maestro y de la capacitación permanente. Si los maestros no retornaban hoy a sus aulas perdían ellos y sus alumnos, ahora todos esperan que puedan culminar el año con las asignaturas completas y no dejen las lecciones a medias aun cuando ello implique que tengan que estudiar hasta el mes de enero.

MINADO

El alcalde Valentín Fernández parece no tener los asesores idóneos que le informen la real situación del distrito. Esto es lo que afirman con justificada razón los vecinos de la Urbanización Miguel Grau, ubicada en pleno corazón del distrito, quienes señalan que la calle principal de este sector, el jirón Coishco, se encuentra en total abandono y después de las lluvias registradas el pasado mes de marzo la carpeta asfáltica ha quedado hecha un desastre, los baches ya no son tales sino verdaderos cráteres que se han convertido en un vía crucis para los choferes y esto ocurre en una vía que confluye con dos colegios (Nazareno y Pedro Nolasco) y con un parque (Miguel Grau), lo que quiere decir que su tránsito es fluido y debería generar una especial atención para las autoridades ediles. Sugerimos al Burgomaestre que se dé una vuelta por esta calle que cruza de la avenida Pacífico hasta la avenida la Marina y comprobará, por el estado desastroso en el que se encuentra, que sus funcionarios han quedado ciegos porque no ven esta problemática y cojos, porque son solo de escritorio y no salen a las calles. Ayayayyyy.