CONCHUDO
El último fin de semana pudimos leer en otro medio de comunicación las declaraciones formuladas por el ex vicepresidente del gobierno regional de Ancash y ex consejero por la provincia del santa, Juan Chuiz Villanueva, quien se refería a la votación efectuada por los consejeros regionales que desestimaron el pedido de vacancia de Waldo Ríos Salcedo. Pretendiendo hacer alarde de muchos conocimientos de la ley orgánica de gobiernos regionales, el ex consejero regional la emprendió en cuestionamientos a los actuales consejeros por esta votación y por la labor que vienen desempeñando hasta la fecha. Seguramente que puede engañar a quienes realmente no conocen la trayectoria política de Juan Chuiz pero llegó al extremo de ser tan conchudo al señalar “el Consejo Regional de Áncash cada día se decae y está peor que la gestión que hicimos nosotros”. Esto sí que es una insolencia pues no existe un solo ancashino que pueda olvidar la triste y lamentable función que cumplieron los consejeros de aquel período del 2011 al 2014, aquel que se le conoce como la vigencia de la red de corrupción contra la cual el órgano de fiscalización, es decir, el consejo regional de entonces no denunció, cuestionó o censuró, por el contrario, la pasaron bien, el ex presidente regional y hoy encarcelado César Álvarez Aguilar encontró la manera de tener entretenidos a los consejeros y no necesitó tener mayoría para seguir obteniendo su respaldo y ya todos saben cómo fue la cosa. El ex consejero Juan Chuiz Villanueva no fue ningún opositor ni nada por el estilo, fue el consejero de la provincia del santa de las filas del movimiento “Cuenta Conmigo”, es un “comando” que llegó al gobierno regional de la mano de César Álvarez Aguilar y hoy, como lo hace Eddy Cano Loyola con los maestros, quieren reaparecer presentándose como los grandes luchadores contra la corrupción. No nos vengan con cuentos chinos pues, lo mejor que pueden hacer es mantenerse calladitos lejos de hacer esta clase de papelones porque todos saben de dónde salieron y a quien defendieron en su momento.
FERIA
Hay que destacar el trabajo que viene realizando el Director Regional de Trabajo, Joel Terrones Rodríguez y su equipo de funcionarios que vienen difundiendo adecuadamente las normas y procedimientos relativos a los derechos laborales de los trabajadores en general. Hace solo unos días estuvo en el distrito de Nuevo Chimbote, en la explanada del centro Cívico en donde se instalaron con funcionarios y empleados en unas carpas desde las cuales atendían a todos los que llegaban con intenciones de conocer los alcances de sus derechos o consultar algún caso en particular. Esta misma jornada la realizaron en Chimbote pero el funcionario ha señalado que ante el interés de la gente y los pedidos de pobladores tienen pensado descentralizar estas jornadas informativas y llevarlas a otros distritos y provincias de su jurisdicción. Esto es importante en la medida que existe mucha gente que desconoce los alcances de la ley y menos aún la forma como accionar cuando se enfrenta a una situación especial, por ello la difusión es importante. Es significativo que la autoridad de trabajo lo entienda así y haga un generoso despliegue de sus recursos para poder llevar una adecuada orientación a la ciudadanía.
MUDANZA
La Subprefecta de Nuevo Chimbote, Melina Zárate Vizconde debe dejar de deshojar margaritas en el tema de los Tenientes Gobernadores de su jurisdicción y buscar los remplazos no solo de aquellos que no trabajan sino de otros que han perdido absoluto interés en seguir ejerciendo el cargo. Uno de estos últimos es, qué duda cabe, el Teniente Gobernador de la Segunda Etapa de San Luis, Elio Carrión Barrios, quien a decir de la dirigente de ese sector, María León Toro, ha dejado de vivir en la zona y se ha mudado a otro lugar. Si esto es así, el cambio es no solo automático sino que tiene el carácter de urgente pues no existe nadie en la zona que represente la labor de la autoridad política. Uno de los requisitos para poder ejercer un cargo de estas características es, precisamente, la residencia en el mismo lugar y si es que el teniente gobernador ya dejó de vivir en San Luis entonces la designación de un remplazante no tiene por qué tomar más tiempo, más aun cuando se ha reconocido que en los pueblos del cono sur crece la inseguridad y el funcionamiento de locales nocturnos informales promueve la violencia y la corrupción entre los jóvenes. No hay por qué seguir dilatando este tema.